El barrio más leonés

Los alrededores del Jardín del Cid se han revitalizado.

Isabel Rodríguez

La asociación de empresarios Centro León Gótico recibirá este miércoles el espaldarazo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la entrega del accésit del Premio Nacional de Centros Comerciales Abiertos de 2010. Una distinción que viene a recompensar el esfuerzo de la agrupación de empresas de comercio, hostelería y servicios del centro y del casco histórico de la ciudad de León que, precisamente este año, cumple su décimo aniversario.

Un galardón que comparte la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, un colectivo que ha insuflado aire fresco en toda la zona de los alrededores del Parque del Cid, la cual ha pasado de vivir a la sombra del Barrio Húmedo a renovarse y plantarle cara sin ningún complejo de inferioridad.

Hay gente con muchas inquietudes, buen nivel hostelero e innovación basada en los productos de León

“Éste es un barrio nuevo, a pesar de su antigüedad”, reconoce la presidenta de dicho colectivo, Mercedes Valderrey. La responsable del bar restaurante La Jouja considera que el despegue de esta zona de la ciudad se debe a que “casi todos los establecimientos están a cargo de gente joven, con muchas inquietudes y con un buen nivel hostelero que, además, apuestan por la innovación basándose en los productos de León”.

A ello hay que sumarle la iniciativa para organizar eventos culturales y de ocio que repercutan en la economía de los negocios. Ciclo de conciertos durante el verano para promocionar a grupos leoneses, exhibición de vespas, concentración de seiscientos, jornadas gastronómicas... “Somos más minoritarios que otras zonas, no somos de masificaciones, pero hemos creado una zona con identidad propia”, asegura Valderrey.

¿Un Cid para los leoneses y un Húmedo para los turistas? “Puede ser”, -reflexiona la presidenta- “éste se ha quedado para los de León que viven aquí y para los leoneses que están fuera y vienen de vez en cuando”.

La unión con León Gótico llegó tras una serie de colaboraciones puntuales para la organización de algunos eventos, como el Purple Weekend 2009 o una comida para recaudar fondos para Haití. Aquellos experimentos iniciales salieron bien, así que hace un año decidieron oficializar la relación, y ahora, es raro ver al uno sin el otro.

“Formaban parte de una asociación pequeña, pero que se movía mucho, lo único que les faltaba era un poco de infraestructura; nosotros necesitábamos reforzar la hostelería -nadie entiende ya las compras sin el ocio- y encontramos en ellos un buen complemento”, recuerda Juan Hernández Dopico, presidente de la Asociación Centro León Gótico.

Este grupo recogerá el premio -sin dotación económica- de manos del director general de Comercio, Ángel Allué Buiza, este miércoles a las 12.30 en el Ayuntamiento de San Marcelo. Encantado con la noticia, el presidente explica a ileon que lo que se está premiando “es una trayectoria de 10 años y una filosofía de cómo hacer las cosas hablando previamente”. Para Dopico es, además, el homenaje perfecto para los impulsores de la asociación, como el anterior presidente, que ya no están aquí para celebrarlo.

Etiquetas
stats