Bares y restaurantes de León podrán este miércoles pedir más terrazas y no pagar por ellas en un año

Terraza en la antigua Plaza del Grano de León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado este martes el decreto que permitirá la ampliación e instalación de terrazas exteriores en los establecimientos hosteleros para garantizar la seguridad máxima tanto en la atención a la ciudadanía como en la circulación de las personas por las ubicaciones donde están instaladas en cuanto la capital alcance al menos la Fase 1, previsimeblemente el próximo lunes 25 de mayo, aunque esta fecha está por aprobar aún por el Gobierno.

Esto quiere decir, según el Consistorio, que los empresarios hosteleros del municipio leonés que quieran estar listos para abrir mesas exteriores en esa primera fase de la desescalada pueden solicitar ya esa instalación a partir del miércoles 20 de mayo. Además, el regidor reitera que no se cobrarán la tasa ni por terrazas ni procupación de vía pública durante un año, es decir, hasta finales de mayo del año 2021.

El documento, negociado según el equipo de Gobierno con los profesionales del sector, “establece una nueva regulación de la instalación para permitir el funcionamiento de los establecimientos que son fundamentales para la economía y el empleo en la ciudad cumpliendo la nueva normativa derivada de la contención” de la Covid-19, “las recomendaciones sanitarias y, por supuesto, garantizando la circulación de las personas con distancia y seguridad”, señaló el primer edil.

Manteles o cartas desechables

Las terrazas tendrán un espacio de ubicación que se ha calculado en función del área disponible, garantizando los dos metros de distancia que se establecen en la regulación nacional; además deberán incluir medidas de prevención e higiene como limpieza de los aseos -seis veces al día-, servicio únicamente en mesa por personal del local, uso de materiales fungibles de mantelería y carta, pago por medios electrónicos y uso de mascarilla e hidrogeles.

Para ampliar las terrazas se esponjarán, en las zonas que sea posible, la ampliación con reserva de espacio para paso peatonal con cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad. En otras áreas no peatonales, tanto del centro como de los barrios, se adecuarán zonas de aparcamiento como nuevas terrazas por un periodo necesario en función del alivio en las medidas de distancia social y aforo.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats