Banderas a media asta y tristeza en Folgoso por la muerte de García Viejo
El pueblo de Folgoso de la Ribera recibió esta tarde con gran tristeza el fallecimiento del misionero Manuel García Viejo y sus vecinos lamentaron el temido desenlace aunque muchos tenían esperanzas en la recuperación del religioso. La noticia fue llegando poco a poco, incluso algunos vecinos se enteraron al ver a los medios de comunicación de nuevo en las calles de esta pequeña localidad del Bierzo Alto. “Teníamos esperanzas, yo tenía esperanzas de verdad”, señala Albina Alonso, amiga desde la infancia de García Viejo.
“Era una de las mejores personas que he conocido, éramos vecinos, casa con casa, nos criamos juntos y éramos como hermanos. Era una persona tan buena, como lo era toda la familia, sus padres y sus hermanos también”, cuenta Alonso, que asegura que su perdida “es un palo para todo el pueblo” y comparte el dolor de la familia. La última vez que lo vió fué en su última visita este año y recuerda que era un hombre muy reservado, aunque si le contaba “cosinas” de sus experiencias en África.
A ella, igual que a su familia, le preocupaba que siguiera allí y le aconsejaban que se quedará ya en España, sobre todo después de que tuviera que superar la malaria. “Yo le decía: Manolo, ya está bien, tienes que quedarte en España. Y él siempre me respondía; Yo aquí no hago nada, hay muchos médicos y mucha medicina y allí me necesitan tanto”, cuenta Albina Alonso, que recuerda que también le decía que muchas veces pensaba en quedarse ya en el país pero que entonces “el corazón le decía aquí no haces falta y allí haces mucha”.
La casa familiar, la de su hermano Antonio García y su esposa Visinia Magaz, donde se quedaba cuando visitaba Folgoso, recibía las continuas visitas de amigos y familiares, que acudían a dar el pésame y a acompañarles en estos difíciles momentos. Allí también estaba el otro hermano de Manuel García Viejo, Emilio. “La familia está muy triste, Antonio y mi hermana Visi lo querían ya no como un hermano, como un hijo”, afirma Aida Magaz, a la salida de la casa.
El sentir de todos los vecinos de Folgoso de la Ribera es la tristeza por la perdida de un hombre muy querido en el pueblo. “Le queríamos mucho aquí, dedicándose a lo que se dedicaba, no hay una cosa que haga más grande a una persona, mira que estuvo enfermo y volvió a África, era una persona buena de verdad”, contaba una vecina que acababa de conocer la noticia, mientras que otra pareja Fé Pérez y Efrén Vega, señalaba que “era lo mejor que había” y trasladaban el pesar de la familia por no haber podido estar con él .
El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha decretado dos días de luto oficial y banderas a media asta en memoria del religioso. Fuentes cercanas de la familia aún no tenían información de cuándo será el funeral por Manuel García Viejo en la localidad.