El Banco de Tierras del Bierzo organiza un curso teórico y práctico de compostaje en Carracedelo y Toreno

Compost. Foto: Alberto Benavente/Ical

El Banco de Tierras del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) organizan los próximos días 8 y 9 de noviembre un curso de compostaje, con un contenido teórico que se impartirá en la sede de ABA en Carracedelo y una parte práctica que se celebrará en un invernadero del municipio de Toreno. El consultor en gestión y tratamientos de residuos orgánicos Francesco Storino, responsable del proyecto piloto que se lleva a cabo en Toreno, será el encargado de impartir el curso.

Al respecto, el curso, de carácter gratuito, está destinado tanto a agricultores profesionales como a personas que quieran iniciarse en la actividad. También están invitados los socios de ABA, así como los arrendatarios y demandantes del Banco de Tierras del Bierzo. Las inscripciones ya pueden formalizarse en las oficinas de la institución dependiente del Consejo Comarcal.

Durante la parte teórica, los alumnos aprenderán qué es el compost y en qué consiste el compostaje, con detalles sobre el proceso y la evolución de los parámetros, tipos de residuos y materiales compostables, sistemas de compostaje a pequeña y mediana escala, así como métodos de evaluación y controles periódicos de la calidad del compost obtenido.

Por su parte, las sesiones prácticas presentarán a los asistentes indicaciones de como construir una compostera, así como información y ejemplos sobre diversas técnicas de compostaje y sus operaciones básicas de monitoreo. Por último, los alumnos participarán en un ejercicio de resolución de posibles problemas.

Etiquetas
stats