El Banco de Alimentos se une a la red de lucha contra la exclusión social

prensa Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido hoy una reunión con el presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García, y representantes de los Bancos provinciales, para conocer los avances en los trabajos de coordinación que se están llevando a cabo entre la Consejería de Familia y estas entidades con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la distribución de alimentos entre las familias castellanas y leonesas que más lo necesitan.

Los trabajos previos, que se iniciaron a principios de año, han dado como resultado la integración del Banco de Alimentos en la red de recursos de lucha contra la exclusión social. Se trata de que esta entidad, que cuenta con diez bancos de alimentos repartidos por la Comunidad, pase a formar parte de las Comisiones Provinciales de Inclusión Social.

Su integración permitirá, por tanto, que la Gerencia Regional de Servicios Sociales, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las Diputaciones Provinciales, Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, compartan en todo momento información que será de gran utilidad para coordinar las actuaciones y recursos de ayuda a las familias más castigadas por la situación económica actual y evitar que existan duplicidades.

La colaboración iniciada ha permitido cruzar por primera vez datos de las instituciones y entidades implicadas. Todo ello ha dado lugar a una rigurosa base de datos de entidades de reparto de alimentos (aquellas que sirven de intermediarias entre los alimentos que les proporciona el Banco de Alimentos y los destinatarios finales a los que entregan los alimentos) y las entidades de consumo (aquellas que reciben alimentos para consumo propio).

El objetivo era conocer qué institución proporciona víveres a qué entidades, eliminar en la medida de lo posible solapamientos y detectar zonas con déficit en la Comunidad, con la idea de mejorar la distribución. En definitiva, llegar al mayor número de familias que lo necesitan y evitar que unas personas sean atendidas por dos vías, mientras otras se quedan sin atención.

Esta base de datos arroja que existen 1.134 entidades que se encargan de distribuir alimentos en Castilla y León. Así, el Banco de Alimentos colabora con 790 entidades para el reparto de alimentos procedente de los excedentes de la Unión Europa y de las campañas que promueve cada uno de sus bancos provinciales. De este total, 401 son entidades de reparto y 370 son de consumo. 19 entidades, por su parte, son de consumo y reparto.

La Junta de Castilla y León ha remitido al Banco de Alimentos un listado chequeado de todas las entidades de reparto y consumo, a fin de que se eliminen, en la medida de lo posible, duplicidades que se pudieran estar produciendo en el reparto de alimentos en la Comunidad. Toda la información recabada se plasmará en un mapa, que se está ultimando, y que identificará entre entidades de reparto y entidades de consumo.

Y, además, se ha realizado un primer control para verificar que todas las entidades que reciben víveres del Banco de Alimentos figuran en el registro de entidades de Servicios Sociales. Se trata de comprobar los fines sociales de cada entidad y el correcto funcionamiento en la distribución de los alimentos.

En paralelo, la Consejería de Familia está redactando un documento informativo sobre el procedimiento que se debe seguir para la distribución de los alimentos por las entidades que participan como repartidoras o consumidoras.

Banco de Alimentos realizará, a través de las entidades de reparto y de consumo, un seguimiento de las personas que acceden a los alimentos. Así se facilitará el trabajo de información, coordinación y actuación de los profesionales del sistema de Servicios Sociales.

Esta colaboración se hará extensiva al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con quien la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha mantenido reuniones con el objetivo de coordinar las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio en la Comunidad y conocer el calendario de reparto de las campañas anuales.

Además, como novedad, antes de que finalice el año la Consejería firmará un acuerdo con la Federación de Bancos de Alimentos para que menores infractores, que cumplen medidas de servicios a la comunidad en Castilla y León, trabajen como voluntarios en los Bancos de Alimentos.

Agradecimiento al Banco de Alimentos

Herrera ha aprovechado el encuentro para felicitar al Banco de Alimentos por haber obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y, sobre todo, por la labor que está desarrollando en Castilla y León en favor de las personas que más lo necesitan.

La Federación regional, que se creó en 2007, recoge los alimentos donados por empresas productoras o empresas de distribución. Estos alimentos pueden ser excedentes de producción o distribución, o simplemente partidas de alimentos comercializables aportados por esas empresas. Pero también se nutre de excedentes europeos (FEGA). Un 40% proviene de Europa y el 60% restante son alimentos obtenidos por la propia actuación de los Bancos de Alimentos.

En el año 2011, la Federación distribuyó en la Comunidad un total de 12,5 millones de kilos de alimentos -cuatro millones de kilos más que el año anterior- que permitieron atender a más de 80.000 castellanos y leoneses. El Banco de Alimentos estima que a lo largo de este año atenderá prácticamente a 100.000 personas de la Comunidad, de los que el 60% son españoles.

Etiquetas
stats