Balcones por sorteo, o a 600 euros, para un Encuentro en León

Efe

'El Encuentro' que se produce dentro de la procesión de Los Pasos del Viernes Santo en León es el momento que más expectación genera en estos días en una ciudad, donde se alquilan balcones para ver este momento hasta por 600 euros y donde incluso se sortean plazas para presenciarlo desde el Ayuntamiento.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de León aglutina cada año miles y miles de visitantes, muchos de los cuales madrugan el Viernes Santo para poder presenciar uno de los actos más emblemáticos de estos días, que es el Encuentro entre San Juan y La Virgen, que se produce hacia las 9.30 de la mañana en la Plaza Mayor dentro de la procesión de los Pasos.

La expectación llega hasta tal punto que es misión imposible levantar la vista y encontrarse un balcón vacío, casi tanto como poder contemplar el encuentro a pie en esta plaza, que a las siete de la mañana ya está abarrotada.

El Ayuntamiento organiza desde hace cuatro años un sorteo de 20 plazas para presenciar el acto desde uno de sus balcones

Conscientes de la expectación que genera el asunto, el Ayuntamiento de León organiza desde hace cuatro años un sorteo de 20 plazas para presenciar este acto desde uno de los balcones de la antigua casa consistorial.

La iniciativa ha sido todo un éxito y son unas seiscientas personas de media cada año las que piden una de estas plazas y eso que para ello como requisito se debe estar empadronado en León, según han explicado fuentes municipales.

En el caso de este año, la convocatoria se abrió el pasado 4 de abril y el plazo concluye mañana, a partir de cuando se sabrá quienes son los 20 afortunados del año.

Y frente a este antiguo consistorio, hay otro lugar para contemplar el Encuentro, el Hotel NH de León, donde los 19 balcones que tiene que dan a la plaza, se alquilan de nuevo este año a 600 euros cada uno, eso sí con noche incluida.

Según ha explicado este lunes la directora del hotel, Paloma Cañeque, estos balcones se ocupan todos los años sin problema, hasta el punto que a día de hoy, cuando aun faltan más de diez días para el Viernes Santo, solo hay cuatro libres.

Otra curiosidad de esto de los balcones es que la mayoría de ellos son ocupados por gente que repite cada año; así de los que tienen reservados hasta ahora, once de los clientes son repetidores, ha explicado.

En internet, la oferta de balcones para presenciar el Encuentro también circula, y solo es cuestión de tirar de teléfono y preguntar si hay alguno libre, tarea ardua a estas alturas.

Y es que miles de devotos, y no tanto, abarrotan cada año la Plaza Mayor de León para presenciar el emotivo encuentro entre San Juan y La Dolorosa, un momento que culmina con una gran ovación por parte de la multitud conmovida.

Este encuentro se enmarca dentro de la Procesión de los Pasos que sale a las siete y media de la mañana, está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y cuenta con una mención especial dentro del distintivo de Interés Turístico Internacional.

La procesión, que dura ocho horas, consta de trece pasos que reflejan la Pasión de Cristo y que son portados por cientos de braceros.

Foto de portada: http://www.flickr.com/photos/tvquiero/4487021074/sizes/o/in/photostream/

Etiquetas
stats