Bajan a nivel 0 los incendios de Villafranca del Bierzo y Balboa con el de Montes de Valdueza aún en nivel 2

Incendio nivel 2 en Montes de Valdueza, por el que ha tenido que ser desalojado el pueblo de San Adrián. // César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León decidió de madrugada rebajar de 1 a 0 los niveles de peligrosidad del Infocal de los incendios forestales de Villafranca del Bierzo y de Balboa. No obstante, se mantiene en nivel 2 el declarado en Montes de Valdueza, en Ponferrada, que ya ha obligado a desalojar cinco pueblos.

Además, preocupaba que saltase a Puente de Domingo Flórez un incendio que llegaba por la frontera con Galicia, por lo que se llegó a dejar organizado el plan por si hacía falta evacuar a vecinos y un retén de extinción de incendios que no llegó a actuar.

El de Montes de Valdueza, el incendio más grave de León

El incendio activo más grave en la provincia de León sigue siendo el declarado el pasado domingo en Montes de Valdueza y que ya ha obligado al desalojo de cinco localidades: la primera fue San Adrián de Valdueza, en el propio término municipal de la capital berciana, y luego Ferradillo, en Priaranza del Bierzo, en ambos casos como medida preventiva. A última hora de la noche se optaba por desalojar también las pedanías ponferradinas de Ozuela, Rimor y Orbanajo.

Según la Junta de Castilla y León, se trata de un par de cientos de vecinos que estaban pasando unos días en sus segundas residencias y que han podido volver a sus casas en la capital berciana. No obstante, los ocho vecinos de Rimor que no tenían dónde ir están reubicados en la Escuela Hogar de Ponferrada, facilitada para tal fin por el Ayuntamiento. “Les estamos dando la atención que se merecen, incluso psicológica por si fuera necesaria. Esperamos que la evolución del incendio permita el realojo en el día de hoy pero en estos momentos no podemos garantizarlo”, eran las palabras del regidor ponferradino, Olegario Ramón, a mediodía.

Declarado de nivel 2 de peligrosidad, el lunes movilizó a más de 200 efectivos de extinción de incendios, entre bomberos forestales de la Junta de Castilla y León y miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), si bien el Consistorio también ofreció personal y material de su parque municipal de Bomberos.

Solo de la Junta, en el turno de día, estuvieron un técnico, 10 agentes medioambientales, cuatro helicópteros de Camposagrado, Cueto, Rabanal, Villaeles y Medina del Pomar, un avión de coordinación y observación, siete cuadrillas helitransportadas, cinco cuadrillas de tierra, seis autobombas, cinco bulldozer y un puesto de mando avanzado.

Tras los trabajos nocturnos y las bajadas de temperatura, la jefa del operativo acaba de informar al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) que la situación de este incendio se estima favorable, con todas las precauciones ante la complicación del viento.

Actualmente están trabajando en la extinción de este incendio forestal de nivel 2 alrededor de 80 profesionales de la Junta: siete cuadrillas de tierra, tres helicópteros con sus tres cuadrillas helitransportadas, cinco bulldozer, un puesto de mando avanzado y la aeronave de coordinación.

Al poco tiempo de declararse, el incendio ya se consideró de nivel 1, sobre las nueve y media de la noche del domingo, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. A esta hora sigue activo y en perimetración.

Los pueblos amenazados por el incendio de Montes de Valdueza se encontraban a última hora de la tarde del martes fuera de peligro “siempre que la evolución del viento y las condiciones climáticas no cambien” y los efectivos desplazados a la zona se encuentran trabajando en los diferentes puntos sensibles, fundamentalmente en la zona de Ozuela y Rimor, con bulldozers, equipos de tierra y medios aéreos. Sin embargo, en estos momentos, los problemas podrían provenir de una alta concentración de humo, especialmente en Peñalba, según fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.

Bajan a nivel 0 los de Villafranca y Balboa

Los otros dos incendios graves que llevan días asolando la comarca leonesa del Bierzo, los de Villafranca del Bierzo y Balboa, han bajado durante la madrugada de nivel 1 a 0.

El incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, se activó el pasado jueves por la noche y se declaró de nivel 1 el viernes por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. Sigue activo, pero la situación ha mejorado tanto como para permitir que parte de los efectivos que trabajaban en él se desplacen a otros incendios de mayor consideración.

Por otro lado, el incendio declarado en la noche del viernes entre Castañeiras y Fuente de Oliva, en Balboa, que se declaró nivel 1 el domingo, ha bajado esta madrugada también a nivel 0. En este último caso, las llamas ya han saltado a la provincia de Orense en la comunidad vecina de Galicia.

Por el momento se desconocen las causas que originaron estos tres incendios de gran nivel en la provincia leonesa, todos ellos en la comarca del Bierzo, y a qué superficie están afectando.

Se rebaja la preocupación por un incendio en Galicia que amenazaba Puente

Las condiciones meteorológicas, la baja de las temperaturas, la humedad del ambiente y la disminución del aire, han permitido rebajar la preocupación de la delegación de la Junta en León y del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez por un incendio que amenazaba saltar la frontera leonesa con Galicia por su municipio.

Se llegó a planificar la evacuación de los vecinos de varios pueblos porque “las llamas se acercaban por horas”, pero “hoy está más manso”, explica a este medio el alcalde, Julio Arias, que sabe que la peor parte está del otro lado del río: “En la parte de Galicia hay zonas para llorar”.

Por eso, ni fue necesario vaciar ninguna localidad en el Bierzo por esta parte ni tampoco llegaron a actuar los efectivos antiincendios que se han reasignado en otros incendios.

Etiquetas
stats