La bajada del ganado de los pastos de verano anuncia en Orallo una cita cargada de tradición

Programa actos Orallo

El pueblo de Orallo, Laciana, ha organizado el próximo sábado, 29 de octubre la III Concentración Ganadera. Una iniciativa con la que el pueblo celebra la bajada del ganado de las brañas, convirtiéndose además en un de “homenaje” a la figura del Brañeiro, muy arraigada en la historia de la pedanía. De hecho, a lo largo del día se realizarán una serie de actos en la que los ganaderos, y el ganado que crían y cuidan serán los grandes protagonistas.

Será la tercera edición de un concentración que culminó con gran éxito de participación y público sus dos ediciones anteriores.

Concentración y exposición

La exposición de ganado vacuno y caballar será el acto sobre el que girará la III Concentración Ganadera. A partir de las 10 de la mañana se podrá apreciar las cualidades del ganado, que acaba de volver de los pastos de verano. A continuación, quienes lo deseen podrán participar en un taller de cocina marroquí, se les enseñará a cocinar platos típicos del país africano para, posteriormente degustar lo cocinado.

Especial el acto de homenaje, tendrá lugar a las 14 horas, a la vaquería de alzada María Cristina Suárez Parrondo, así como el nombramiento del “brañeiro” y “brañeira” de Honor. La degustación de caldereta, así como de la sopa de setas elaborada por la Asociación de Setas de Babia, dará paso al último acto del día. A partir de las cinco de la tarde se podrá asistir a un taller de elaboración de mantequilla a cargo de Nélida Gutierrez. La música, que no puede faltar en una jornada de estas características, correrá a cargo de “La Corte”, grupo Vaqueiro Valdes de la localidad asturiana de Luarca.

Orallo

La localidad de Orallo, situada a cinco kilómetros de Villablino, en plena comarca de Laciana destaca por su rico patrimonio cultural y ecológico. Sede de diferentes edificaciones típicas y de gran riqueza, como la casa solariega palacio de los Alvarez Carballo, que desde el año 1985 es “Bien de Interés cultural” o la escuela pública del pueblo, parte del amplio proyecto arquitectónico que realizó por toda la comarca de Laciana Amos Salvador y Carreras.

Ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Laciana, Orallo y su entorno ha sido considerada como de “Importancia Comunitaria”, y zona especial de protección de las cepas de aves y humedales. Lugar idóneo para disfrutar de un día especial en el entorno natural de sus brañas, a las que se puede acceder por carretera –dispone de pista adecuada para ello-, desde el centro del pueblo

Etiquetas
stats