El Ayuntamiento no retirará el ERE como pedían los sindicatos
Tal y como estaba previsto, este jueves ha comenzado en Espacio Vías la ronda de negociaciones que mantendrán dos días a la semana durante un mes los representantes del equipo de Gobierno y los representantes de los trabajadores para poner nombre y apellidos a los 274 despedidos, un objetivo que se ejecutará en los próximos seis meses, tal y como establece el expediente de despido colectivo que el Ayuntamiento de León ha cursado y ha hecho llegar al Comité de Empresa.
Los sindicatos han solicitado en este primer encuentro la paralización del ERE para empezar una “negociación verdadera”, petición a la que el Ayuntamiento, representado por la concejala de Personal, Nuria Lesmes, se ha negado rotundamente. En representación de PSOE y UPL han acudido María José García y Javier Chamorro respectivamente.
A partir de hora y durante un mes ambas partes se reunirán todos los jueves y viernes para ponerle nombre y apellido a los despedidos, aunque una parte de ellos, 90 trabajadores, están en excedencia y la intención del equipo de Gobierno es que no se reincorporen a sus puestos de trabajo, y por tanto se estudiará caso por caso.
El despido masivo alcanza sobre todo a los trabajadores laborales de los grupos cuatro y cinco, es decir personal laboral de baja cualificación y subalternos, que en total suman más de doscientas personas. El expediente sólo afectará a doce cargos de confianza y a una treintena más, entre de técnicos y administrativos.
Ahora toca poner a esas cifras nombres y apellidos y en la elección jugará un papel determinante el que los trabajadores puedan adaptarse a otros empleos o bien que el área en la que desempeñan su labor tenga materia y demanda suficente para que se puedan equiparar gastos a ingresos.
En la segunda reunión prevista para este viernes a las 10.30 horas en el mismo lugar, tratarán la situación del personal del laboratorio municipal, uno de los servicios que ya se acordó cerrar -junto a dos escuelas infantiles y el albergue de peregrinos- en el Plan de Ajuste.