El Ayuntamiento León destina un millón de euros a renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua

Técnicos explican al alcalde Diez las obras del colector en la calle San Pedro de León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado esta mañana, junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y al gerente de la Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal), Pedro González, las obras de saneamiento y renovación de la red de abastecimiento de agua que se están realizando en la calle San Pedro y que estarán culminadas la próxima semana.

Estos trabajos, según explica el alcalde en una nota de prensa municipal, se aprobaron el pasado mes de abril enmarcados en un plan de actuaciones a través de la mancomunidad Saleal y con un presupuesto cercano al millón de euros: “Todas las obras aprobadas en el mes de abril que se ejecutan dentro de lo que llamamos fase 1 están ya acabadas salvo en la que nos encontramos, que estará finalizada en los próximos días. Se ha actuado en el barrio La Asunción, El Ejido, San Pedro, San Esteban, Chantría, zona centro y casco histórico”.

En concreto, se han realizado trabajos en las calles Arco de las Ánimas y Legio VII, donde además de la renovación de colectores se han reacondicionado ambas vías, ahora de tránsito peatonal. También se ha actuado en el cruce de la calle Ruiz de Salazar con la calle Piloto Regueral, en la calle Ramiro II, en la calle Ollería y en la calle Maestro Nicolás.

Acabar con las inundaciones en la zona de San Pedro

Diez ha precisado que las obras que se están realizando en el colector de la calle San Pedro van a solucionar los problemas de funcionamiento que presentaban estas instalaciones y que provocaban graves inundaciones en la zona cuando se producían lluvias y se incrementaba el caudal de agua.

“En esta zona hasta hace muy poco tiempo cualquier avenida importante, o tormenta, suponía una inundación importantísima de bajos, locales comerciales y garajes con aguas fecales lo que provocaba incomodidades a vecinos, comerciantes y trabajadores. Darles una solución a este problema fue uno de los compromisos que adquirí con los vecinos de este barrio previamente a las elecciones para acabar con esta problemática que llevaba muchos años y a la que no se había buscado solución”, ha concretado.

El alcalde ha resaltado que las obras que se están realizando evitarán las inundaciones para lo que se ha reconfigurado el cruce de colectores. A este respecto, se ha derivado el colector que proviene La Serna directamente hacia Miguel Zaera con un tubo de PVC de 800 milímetros de diámetro. Para ello ha sido necesario hacer cuatro nuevos pozos de hormigón.

Además, una vez concluida esta actuación, se repondrá el pavimento de toda la zona con una capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor y se repondrán las isletas afectadas.

Por otro lado, José Antonio Diez ha agregado que es consciente “de las necesidades y deficiencias que existen en los barrios de la ciudad de León como consecuencia de que durante muchísimos años no se ha actuado en aspectos tan importantes como la red de saneamiento”. Además, ha insistido en que el Ayuntamiento de León continuará trabajando para mejorar los barrios de la ciudad “no sólo en aquello que puede verse, sino también en una cuestión tan importante como es la red de saneamiento”.

Etiquetas
stats