El Ayuntamiento debe a Telefónica 800.000 euros

I.R.

El Consistorio leonés gasta cada mes en llamadas de teléfono fijo y móvil un total de 55.000 euros, lo que supone un gasto de 650.000 euros anuales. Para reducir el coste, la Concejalía de Personal, encabezada por Nuria Lesmes, pondrá en marcha a partir del 1 de octubre un plan de restricción del uso de este servicio.

Para ello, la edil se ha sentado a negociar con Telefónica, una tarea que no ha resultado sencilla debido a la importante deuda que el Consistorio mantiene desde el año 2008 con la empresa. 800.000 euros debe entre las líneas fijas y móviles desde entonces.

Con el objetivo de reducir esta obligación y fomentar el consumo responsable, la medida se llevará a cabo de dos formas diferentes. En los edificios que tienen una centralita, cada servicio elige cuántas extensiones tendrán únicamente servicio interno, restricción que en principio afectará al 90% de los empleados. Una selección de ellos podrá realizar llamadas provinciales y dentro de la comunidad, y los altos cargos podrán comunicarse también con el resto de localidades nacionales.

En el caso de los edificios que no cuentan con una centralita, se ha establecido una tarifa plana para disminuir el coste total.

Lesmes ha incidido en que la medida no afectará en medida alguna a los ciudadanos, pues el servicio de fuera hacia dentro continuará funcionando con normalidad. También ha hecho hincapié en que la intención no es recortar líneas telefónicas o suprimir móviles sino realizar un uso responsable.

Con estas actuaciones, la concejala de Personal ha previsto un primer ahorro de un 30%, que podría ir en aumento con el paso del tiempo.

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