El Ayuntamiento 'condena' a las calles de León a 6 meses de baches por el retraso de los planes de Asfaltado y Aceras

Moisés de León, la carretera que circunvala el Polígono X.

En el último tramo de la estación de invierno arrecian estos días los profundos baches en las carreteras de muchas calles leonesas sin que, por el momento, haya visos de intervenir de manera más integral, amén de los puntuales parcheados para frenar el deterioro de los casos más profundos y hasta peligrosos.

Y es que el ambicioso Plan de Asfaltado correspondiente al año 2016 está aún por ejecutarse. Aunque lo peor de todo es que la fecha prevista para retomar los urgentes trabajos, “después de Semana Santa”, como ha confirmado a iLeon.com el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Fernando Salguero, hará que hayan pasado seis meses para que estas esperadas labores se puedan ejecutar.

Un Plan anunciado el pasado junio

El estado del asfalto en el puente de la Junta, calle Riosol, es desastroso en casi todo el tramo.

Cabe recordar que el Plan de Asfaltado 2016 fue anunciado el 1 de junio de 2016, cuando comenzó la fase de licitación por valor de un millón de euros para ejecutar 11 kilómetros de distancia mejorada que lo necesita desde hace años, especialmente en numerosas calles de barrios periféricos de la capital leonesa.

Ya se trata de retraso amplio respecto a la previsión de que en realidad casi comience cuando esté finalizando el mes de abril de 2017, si se cumple lo indicado por Salguero. La previsión era la de comenzar las labores de asfaltado en otoño, momento en el que el Grupo Socialista criticó que fuera con mal tiempo, también en invierno, cuando se fuera a sustituir el asfalto de las 37 calles previstas.

Los primeros trabajos... para arreglos de año y medio

Efectivamente, con ya mucho retraso, en el mes de noviembre de 2016 se anunciaron las primeras obras. Pero básicamente lo que llegó a ejecutarse fueron una serie de reparaciones de calles que habían sido ya asfaltadas año y medio antes y que presentaban abundantes desperfectos.

Pero cuando el nuevo plan tenía que comenzar por Mariano Andrés y la zona de hospitales, la climatología comenzó a presentar serios problemas y apenas se llegó a intervenir en 3 de las 37 calles. A partir de ahí, un frenazo a los trabajos que aún continúa.

Calle Santa Ana, muy cerca ya del Casco Histórico.

El problema es que hay muchas vías públicas cuyo deterioro se multiplica cada día que pasa. Algunos, como la avenida José Aguado o Juan de Badajoz, están incluidos en la lista que sigue esperando. Pero otras muchos no se prevén en esta nueva fase. Es entonces cuando las brigadas de Obras tienen que ir parcheando agujero por agujero para evitar las quejas de los conductores y vecinos y poner freno a los desperfectos de manera temporal.

La rotonda de Carrefour, del Estado, también

Cabe reconocer, aparte, que no sólo los viales del Ayuntamiento sufren considerables desperfectos. Otros como la rotonda de Carrefour, que pertenecen al Estado, han acumulado airadas quejas en las dos últimas semanas por la evidente peligrosidad de un asfalto casi hecho gravilla en muchos puntos, algo que ya ha sido reparado pero manera muy temporal.

Por último, Fernando Salguero admite que también sigue pendiente de ejecución, en principio retrasado también por los mismas condicionantes climatológicos, el Plan de Aceras, Movilidad y Accesibilidad impulsado el pasado mes de agosto -hace siete meses ya- y del que tampoco se tienen aún noticias de su inicio.

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, anunció entonces que el plan era “novedoso” y demostraba junto con el de Asfaltado “una visión integral de la ciudad, sin ser planes aislados”.

Este plan preveía invertir casi 600.000 euros -584.000 euros fue el coste de licitación-, para actuar en 30 calles del municipio, y además en pasos de peatones. Las actuaciones previstas eran en Eras de Renueva (dos calles), Santa Ana-Ejido (2 calles), Crucero (4 calles), San Mamés-Palomera (7 calles), centro-casco antiguo (2 calles), Ventas (1 calle), León Golf (1 calle), Chantría (2 calles), Armunia (4 calles), Puente Castro (2 calles), Oteruelo (1 calle), Trobajo del Cerecedo (1 calle) y Campus Universitario (1 calle).

Etiquetas
stats