El Ayuntamiento adelanta 10 días los pagos voluntarios del IBI

López Benito, concejal de deportes, en rueda de prensa.

j m lópez

El Ayuntamiento de León ha decidido adelantar diez días el pago voluntario de los dos tramos del IBI, que se podrán abonar entre el 26 de marzo y el 21 de mayo, el primero de ellos, y entre el 20 de agosto y el 22 de octubre el segundo, y para ello dará curso a los recibos el 10 de mayo y el el 10 de agosto respectivamente, tal y como ha adelantado el portavoz del Equipo de Gobierno José María López en la habitual comparecencia de los viernes para chequear los principales asuntos que se han abordado en la Junta de Gobierno.

Con esta medida destinada a los contribuyentes que tienen domiciliado el pago, tal y como ha explicado López de Benito, se pretende abrir un margen de maniobra para que se pueda abonar este primer pago voluntario dentro del periodo establecido cuando se produce, por la causa que fuere, la devolución del recibo.

Además el ayuntamiento tiene previsto ahorrarse unos 25.000 euros que es la cantidad que hasta ahora recibía la empresa que se encargaba de la gestión de la becas adscritas al Programa Leonardo da Vinci y que permiten a titulados universitarios y de FP realizar prácticas en empresas europeas, como paso previo al acceso al mercado laboral. A partir de ahora será una fundación pública, Fuldelfe, la que se asuma este cometido.

El portavoz municipal también ha relatado que se han ajustado los precios que abona el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio de transporte pública, ALESA, aunque no ha desvelado si este variación, que se deduce de la aplicación de varios conceptos que van desde el precio del combustible al kilometraje, repercutirá en el precio del billete.

Entre los gastos aprobados, López de Benito ha resaltado los 600.000 que servirán para pagar a las empresas que han llevado a cabo obras en el Egido y en el Casco Antiguio e incluidas dentro del programa ARI. Además también ha señalado que dada la situación de las arcas municipales el Ayuntamiento ha desestimado una serie de actividades deportivas relacionadas con la navidad con un coste de 22.000 euros, “porque son gastos que no podemos asumir porque no podemos pagar”.

Los planes de control de gasto aplicados al coste de la telefonía fija del edificio de Ordoño II, tal y como ha notificado el portavoz municipal, han permitido un ahorro de seis mil euros al mes, una medida que se ha hecho extensiva a todo tipo de telefonía, en la que se han establecido cupos de gasto tope y se ha reducido el número de aparatos. López de Benito ha reiterado que aún no se puede cifrar el alcance de esta medida, pero una estimación inicial indica que el gasto de la telefonía móvil se reducirá entorno a más de un 35%, con estas y otras medidas puestas en práctica. El gasto total en telefonía supera los 650.000 euros anuales.

Etiquetas
stats