Auxiliares de ayuda a domicilio exigen frente al Ayuntamiento y la Diputación de León un trabajo digno

Protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio frente al Ayuntamiento de León.

Las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio se concentraron este jueves ante las sedes de los ayuntamientos y diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León para reivindicar un trabajo digno y estable y un incremento salarial en el convenio colectivo autonómico que está bloqueado. En el caso de León capital, el colectivo protestó primero ante las puertas del Consistorio, en Ordoño II, y después trasladó la movilización a las puertas de la institución provincial leonesa.

La ayuda a domicilio es un sector muy feminizado que en Castilla y León engloba a 5.600 trabajadoras que atienden a 23.000 dependientes, la mayor parte de ellos en entornos rurales. En la provincia de León algo más de un millar de mujeres trabajan en la ayuda a domicilio para atender a alrededor de 7.000 dependientes.

Además, el próximo 30 de mayo las trabajadoras de este sector tienen prevista una concentración ante la sede de las Cortes de Castilla y León y han convocado una huelga para los días 18 y 26 de junio si la patronal que gestiona este servicio mediante contrato de ayuntamientos y diputaciones - Aclead y Asade-, no recoge sus demandas.

La propuesta sindical, no aceptada por las empresas gestoras, es de un incremento del 2,5 por ciento anual en los cuatro años de vigencia del convenio 2017-2020 o acorde con el IPC más 100 euros mensuales como plus de desplazamiento.

El convenio finalizó el 31 de diciembre de 2016 y la patronal propone una subida cero en 2017 y un uno por ciento anual en los dos próximos años, así como 3 euros al mes por desplazamiento, calificado de “misero” por los sindicatos y las trabajadoras de este sector.

Etiquetas
stats