El autor confeso del 'crimen de las maletas' reconoce ante el jurado haber matado a su pareja
El autor confeso del conocido como 'crimen de las maletas' de Bembibre. M.D.A.M., volvió a reconocer los hechos ante el jurado y en su declaración afirmó haber matado a su pareja, Rosa del Mar Jiménez, en el trascurso de una discusión y que estaba bajo los efectos del alcohol. En el alegato inicial la Fiscalía y acusación particular volvieron a solicitar 20 y 18 años por un delito de asesinato y la defensa pidió libre absolución, aunque reconoció el homicidio con los atenuantes de intoxicación etílica y colaboración con la justicia al haberse entregado voluntariamente.
La abogada de la víctima, Emi Esteban, valoró la declaración de M.D.A.M. como “confusa” al presentar contradicciones respecto al testimonio dado en el momento de su entrega y con anterioridad en el juzgado. “Reconoció los hechos, que la había matado y que salió de la vivienda a echar un cigarro y que luego la descuartizó”, explicó Esteban.
Así, puntualizó que en esta ocasión explicó que había descuartizado a la víctima cuando ya era de día, que había pasado varias horas y que ya se le había pasado la borrachera, mientras que en su primera declaración había asegurado que el descuartizamiento se produjo tan sólo unos 20 o 30 minutos después.
Ante el jurado, M.D.A.M. explicó este lunes que durante una discusión, la madrugada de ese 17 de noviembre de 2012, apuñaló a Rosa del Mar en el abdomen y que el corte en el cuello se lo provocó ella misma accidentalmente al caer. Un aspecto que es determinante, según Emi Esteban, para determinar si hubo alevosía o no y puntualizó que según los informes forenses el primer corte fue el de la yugular y que fue mortal de necesidad, sin dan opción a la víctima a defenderse. “Por eso creemos que es asesinato”, insistió.
El acusado relató los hechos ante los miembros del jurado, indicando que tras descuartizarla decidió guardar su cuerpo en dos maletas para después deshacerse de él, pero que finalmente se arrepintió y decidió entregarse. Tras su testimonio, las partes renunciaron a la declaración de los dos indigentes y la hermana de la víctima, por considerar que serían redundantes y que no aportarían información a mayores, una vez que M.D.A.M. ya había reconocido los hechos.
Más “contundentes” fueron según Esteban las declaraciones de la policía científica con la exposición de imágenes del lugar de los hechosy considera que será especialmente determinante el testimonio de los médicos forenses en la jornada de mañana, cuando se retomará el juicio a partir de las 9.30 horas.