Los autónomos de CyL descienden de la barrera de los 200.000

presa ATA

Por segundo mes consecutivo, y tras el pequeño respiro que nos dieron las cifras en el mes de diciembre, el número de desempleados en Castilla y León volvió a subir en febrero en 4.487 parados más, cifra ligeramente inferior a la registrada en febrero de 2012, cuando el número de inscritos en las Oficias Públicas de Empleo aumentó en 6.225 personas, pero que supone un aumento del 1,82%, por encima de la subida del conjunto nacional, que fue del 1,19%, con 59.444 más.

“Aunque se nota una mejoría en relación al número de parados en comparación a los datos de años anteriores, el hecho de que, tras cinco años de crisis, sigamos teniendo 160 nuevos parados diariamente en la comunidad y 2.000 en el conjunto de España es una mala noticia que nos muestra que aún seguimos lejos de conseguir frenar la destrucción de empleo”, señala la presidenta de Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA-CyL Soraya Mayo.

En febrero, 786 autónomos menos en Castilla y León

En cuanto al colectivo de autónomos en Castilla y León, el descenso registrado en febrero ha sido de 786 autónomos menos, lo que supone una pérdida diaria de 28 autónomos, y que cifra el número total de trabajadores por cuenta propia en la región por debajo de la barrera de los 200.000 (199.767 autónomos).

Todas las provincias castellano y leonesas registraron importantes pérdidas en cuanto al número de autónomos, siendo Ávila y Soria las que lideraron dicho descenso, con una pérdida el 0,6% de sus autónomos. En el otro extremo se situaron Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, todas ellas con un descenso de, 0,3% de sus afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por sectores de actividad, tal y como sucedió en enero, construcción (395 autónomos menos) y comercio (153 autónomos menos) lideran la pérdida de trabajadores por cuenta propia en Castilla y León y concentran dos de cada tres – el 69,7% - bajas de autónomos durante el mes de febrero.

“Nos esperan meses complicados para el empleo. Por ello, es necesario apostar por el autoempleo, tanto para que surjan nuevas iniciativas como para que no se destruyan las que ya existen, y como desde ATA CyL venimos reclamando, ello pasa por vencer los principales obstáculos: falta de financiación, demasiadas trabas administrativas y fragilidad de las nuevas empresas. Un problema, una solución: para el acceso al crédito, potenciemos la Red de Bussines Angels y las líneas de Iberaval; para eliminar la burocracia, que el CES y las Cortes agilicen los trámites para la aprobación de la Ley de Estímulo a las Empresas y para el nacimiento sólido de empresas, más formación a los emprendedores en materias de gestión empresarial”.

Etiquetas
stats