Aumentan los casos de cáncer en los últimos 20 años pero se reduce la mortalidad en un 15%

Peio García / Ical. Luis Burón, Gerente del Complejo Hospitalario, con Teresa Ribas, jefa de Anatomía Patológica, atienden a los medios antes de en una sesión conmemorativa del XX Aniversario del Registro de Tumores del Hospital.

S.Gallo/ Ical

La provincia de León ha registrado en los últimos 20 años un incremento “importante” en el número de casos de cáncer. El Registro de Tumores del Complejo Asistencial de León, creado hace dos décadas, ha contabilizado en este tiempo unos 48.000 tumores, de los que 39.000 corresponden al área de salud de León, lo que supone un aumento de la incidencia “de forma importante” que se traduce en 800 casos por cada 100.000 leoneses varones y de 500 por cada 100.000 mujeres. Sin embargo, también es posible comprobar una disminución de casi un 15 por ciento en la mortalidad registrada en este mismo tiempo, unas tasas de curación “importantes” en la media de la OCDE.

Según confirmó el experto en epidemiología, el doctor Rilo, el riesgo ha aumentado en algunos tipos de cáncer concreto, como es el caso del de próstata en los varones, además relativamente jóvenes, a quienes se calcula que se detectará un cáncer en uno de cada tres casos de hombres que vivan hasta los 75 años. En el caso de las mujeres, se ha detectado un aumento en el cáncer de mama, mientras que en ambos sexos está creciendo el cáncer de colon y recto.

Rilo recordó que en el caso de León se tienen unos niveles globales de incidencia de cáncer “en un perfil intermedio” respecto a otros territorios del país, algo que atribuyó fundamentalmente a un envejecimiento de la población, pero también a la capacidad diagnóstica y al cambio en los factores de riesgo. Entre estos factores destacan precisamente el tabaquismo en el caso de las mujeres, pero también sustancias “de diverso origen”, sobre todo relacionadas con el plástico, la cosmética o pesticidas “que posiblemente sean factores causales importantes en este aumento de la incidencia”, añadió.

Sin embargo, una vez más se alertó sobre la elevada incidencia de los casos de cáncer de colon y recto que se registran en la provincia de León. En estos casos se está “en niveles más altos que la media del país”, además de que en lo que al cáncer de próstata se refiere también se está “en niveles muy importantes en cabeza”, mientras que en otros tipos de cáncer la provincia de León se posiciona “en niveles intermedios”, explicó.

Estos datos, entre otros, han sido posibles gracias al estudio pormenorizado de la información recogida desde hace 20 años en el Registro de Tumores del Complejo Asistencial de León, que nació con la intención de generar una base de datos que permitiera interpretar la evolución del registro de tumores y conocer “qué estaba pasando en la provincia y cómo iban a ser nuestra intervenciones futuras”, señaló el gerente del hospital, Juan Luis Burón.

El jefe de Ontología del Complejo Asistencial de León, Andrés García Palomo, puso de manifiesto una reducción de casi un 15 por ciento en la mortalidad por cáncer, unos datos que atribuyó a la mejora de la supervivencia global en los pacientes de cáncer de mama y colorrectal, que son los de mayor incidencia en la provincia, aunque también de otras patologías de menor incidencia, como el melanoma o el cáncer renal, que igualmente han reducido su mortalidad.

Por último, García Palomo resaltó la importancia “capital” de este Registro de Tumores en materia investigadora, pero en especial en lo que a los resultados en salud se refiere, porque permite conocer “si lo estamos haciendo bien o mal”. El jefe de Oncología del Complejo Asistencial de León matizó que los resultados en investigación “son resultados en condiciones ideales” y el registro hospitalario permite disponer de “resultados en condiciones reales”, lo que a su vez permite la mejora de las políticas sanitarias, finalizó.

Etiquetas
stats