La Audiencia de Baleares mantiene una imputación a la Infanta Cristina por delitos fiscales

Infanta Cristina

ileon.com

La Audiencia de Palma ha confirmado la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales, por lo que deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgada en el marco del juicio del caso Nóos. En un auto conocido este viernes se 'desimputa' a la hermana del rey Felipe por delito de blanqueo.

En concreto su imputación por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública están relacionados con su papel en la sociedad Aizoon, que compartía junto a su marido Iñaki Urdangarín. Los jueces consideran que a través de esta sociedad se pudo defraudar más de 330.000 euros entre 2007 y 2008 por haber cobrado de la sociedad para tributar menos en su IRPF.

No obstante hay dudas jurídicas de que la infanta Cristina se llegue a sentar realmente en el banquillo ya que de momento sólo mantiene la acusación el sindicato 'Manos Limpias' y no la fiscalía ni la abogacía del Estado. De interpretarse a su favor la doctrina Botín, una por la que el Supremo dictaminó que sólo con la acusación popular no se puede abrir juicio oral, la Infanta podría librarse de ser juzgada junto a su marido, imputado por varios delitos más en el llamado caso Noos. Según el Supremo es necesario al menos que la fiscalía o alguna acusación particular, directamente perjudicada, realicen una acusación para poder ir a juicio. En el caso Noos sólo mantiene la imputación a la infanta 'Manos Limpias', acusación popular.

Etiquetas
stats