116 ciclistas sufrieron accidentes de consideración en León capital en los últimos 3 años
Las últimas estadísticas de tráfico y de vialidad en la capital leonesa muestran la compleja conviviencia entre ciclistas y tráfico motorizado. En un total de 116 accidentes de tráfico en los últimos 3 años se vieron implicados ciclistas, según las estadísticas oficiales del Ayuntamiento de León.
En 2014 la estadística oficial, con intervención o comunicación policial, registró 32 accidente con un ciclista afectado. Un número sensiblemente inferior al de 2014 cuando ascendió a 45. En 2012 la cifra fue de 34 accidentes y en lo que llevamos de año es de 5 hasta la fecha actual del mes de abril.
Son datos divulgados en las estadísticas anuales de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de León, que resultan ahora relevante recordar tras el accidente mortal por atropello de un ciclista de 22 años que tuvo lugar en la mañana del miércoles pasado tras una fuerte colisión de un turismo mientras el joven atravesaba la carretera de Carbajal por un paso de bicis.
La cifra evidenciaba ya a finales de 2014 que en el caso de la circulación de bicicletas por la ciudad la siniestralidad estaba en una importante escalada de aumento, como resaltó en su momento el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, quien lo achacó directamente a un importante incremento a su vez de la presencia de bicicletas en el parque del tráfico de la ciudad.
Esta mayor presencia habitual de ciclistas en León, aunque no se puede confirmar con datos oficiales, es más que evidente. Pero a raíz del siniestro de esta semana, las asociaciones de agrupan a los aficionados de las dos ruedas sin motor ponían el acento en dos aspectos también muy relevantes a la hora de valorar la siniestralidad de las bicis y quienes las conducen: el diseño de los carriles bici existentes, especialmente en puntos conflictivos como cruces con algunas carreteras; y la señalización de estas zonas acotadas exclusivamente a los aficionados de la bicicleta.
A juicio de la Asociación León en Bici, por ejemplo, sin prejuzgar la responsabilidad del conductor del coche implicado, en la muerte del joven del miércoles confluyeron ambos problemas de diseño y de señalización, puesto que el cruce de la carretera de Carbajal carecía de señales verticales de aviso a los conductores, además de que el carril bici que sale en dirección a Carbajal no tiene continuidad en el otro lado de la acera.
Carriles, su estado y las preferencias
A día de hoy, León y los municipios de su entorno inmediato ofrecen a los ciclistas un total de 22,7 kilómetros de carril bici. Prácticamente los mismos que hace 4 años, ya que por ejemplo en el municipio leonés no se ha habilitado ni un sólo tramo más de 'carreteras para bicicletas'. Algunos presentan un estado aún digno y seguro, pero también otros muchos padecen los efectos del paso del tiempo sin inversión alguna, invadidos por la maleza, con el firme levantado y la señalización que brilla por su ausencia.
También se pone el acento en la poca información que se ofrece a ciclistas, peatones y conductores de sus respectivas prioridades, derechos y deberes, algo que iLeon.com ha tratado de actualizar tras el lamentable siniestro, porque no todo el mundo conoce por ejemplo que las bicis tienen prohibición expresa de circular sobre las aceras de la capital leonesa -como en toda España donde no haya una separación total de la zona de peatones- o que en Zonas 30 y Cascos Histórico mandan los peatones y las bicis sobre los coches.