ATA destaca el crecimiento de los autónomos en el Bierzo con 42 trabajadores más en el año

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó este miércoles que el número de autónomos ha crecido en los primeros ocho meses del año en la comarca berciana, con 42 más, hasta alcanzar ya los 8.429. Así lo explicó Amor durante su participación en la presentación del nuevo grupo de negocios 'Cornatel', que impulsa el Circulo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo.
“Frente a las caídas que ha habido en los últimos cinco años, en estos ocho primeros meses del año que ahora estemos hablando de un crecimiento de autónomos que es la mejor noticia que puede haber para el empleo”, explicó Lorenzo Amor, que puntualizó que en el caso concreto de Ponferrada son cuatro autónomos más, con un total de 4.657.
En esta línea, destacó la situación del Bierzo frente a la evolución que se registra en el resto de la provincia y en Castilla y León, donde “sí continúa la pérdida de autónomos” con 47 y 48 trabajadores menos en lo que va de año, respectivamente. El responsable nacional de ATA apreció que el crecimiento experimentado en la comarca se debe al incremento de la incorporación de nuevas altas, ya que sigue habiendo bajas “y en gran número”.
“Lo que se ha incrementado de una forma notable han sido las altas y sobre todo altas de jóvenes que, por su dificultad para encontrar trabajo por cuenta ajena y desvanecerse el sueños de encontrar un empleo público y tantos licenciados que no encuentran empleo, están invitando a poner ellos mismos su actividad y su negocio”, añadió.
Por otro lado, Amor destacó la subida de los índices de confianza empresarial y de confianza del consumidor, un buen dato para los autónomos que dependen de la demanda interna. “Un consumo que está deprimido porque hay poco empleo y porque hay mucha presión fiscal”, señaló el presidente de ATA, que apuntó a que “es el momento de rebajar los impuestos, el IRPF y el IVA”.
En su opinión, “hay que adecuar los impuestos a la capacidad fiscal y la economía de las familias y de los ciudadanos españoles” y no al contrario porque trae como consecuencia “menos capacidad de compra, menos consumo y lastrando la recuperación, que va a ser tenue y débil”. Asimismo, también criticó la falta de financiación a las pymes cuando en el último año un millón de autónomos han solicitado un crédito y al 80 por ciento se les ha denegado.
Grupo de negocios 'Cornatel'
El Circulo Empresarial Leonés (CEL) celebró este miércoles un “encuentro de networking” para presentar a las empresas su nuevo grupo de negocio 'Cornatel', que fue creado hace tres meses y del que ya forman parte un total de 21 empresas que operan en muy diversas áreas. “Estamos en fase de consolidación”, apuntó su director, Gerardo Fernández, que anunció que esperan cerrar el grupo a finales de este mes de octubre con un total de 25 empresas y autónomos implicados.
Se trata de un grupo “heterogéneo” que incluye desde una floristeria a inmobiliarias, pasando por una óptica o empresas de ventas de equipos, explicó Fernández, que subrayó que el objetivo es impulsar la colaboración entre las empresas y autónomos, “referenciándonos y pasándonos contactos, ayudándonos mutuamente con la idea de hacer negocio”.
Así, también avanzó la posible colaboración con otros grupos creados en León. “Establecer relación de confianza entre empresas para que podemos favorecernos como negocio, el objetivo real de este grupo es que nos conozcamos, nos pasemos contactos y darnos referencias”, insistió.