ATA asegura que la Ley de Emprendedores “tiene buena música pero hay que ponerle letra”
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, ha asegurado que la Ley de Emprendedores a la que el viernes dio luz verde el Congreso de Ministros “tiene muy buena música, pero ahora hay que ponerle la letra”. Mayo ha asegurado que “palía reivindicaciones históricas” como el pago del IVA una vez que se cobra, pero insiste en que todavía “hay que limar muchos aspectos” como el incremento a más tramos de edad de la tarifa plana de 50 euros.
En lo que va de año en la provincia de León se han dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos 2.075, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. Es la provincia de la comunidad que más autónomos tiene -un total de 38.661- pero el crecimiento es mayor en Valladolid donde el rimo va al 22%.
También las bajas han aumentado. Desde diciembre hasta abril se han dado de baja 2.339 personas frente a las 1.987 que lo hicieron en el mismo periodo de 2012. Mayo ha apuntado a la morosidad como principal causa y ha asegurado que hasta que no se frene no se va a crear empleo ya que los autónomos tardan entre 91 y 180 días en cobrar. La administración pública debe a los autónomos leoneses un total de 50 millones de euros, una cantidad que alcanza los 273 millones en el conjunto de la comunidad.