Asturias tiene un plan para construir su propia estación de esquí de Leitariegos

Foto de la Escuela de Esquí de Leitariegos.

Oriol López / Lavozdeasturias.es

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha anunciado que el equipo de gobierno formado por PSOE, IU y Foro pone en marcha el procedimiento de modificación de las normativa actual para trabajar en la ampliación del núcleo rural de Leitariegos y de la actual estación de esquí leonesa -propiedad de la Diputación de León- hacia terreno asturiano. De echar a andar este proyecto, se trataría de la tercera estación invernal asturiana, después de Pajares y Fuentes de Invierno, físicamente unida a la leonesa de San Isidro.

El plan de Cangas consistiría en una pista y la instalación de un arrastre, ambos dentro del Principado. El alcalde lo ha hecho público tras una reunión con el presidente de la parroquia de Leitariegos y la plataforma de esquí homóloga.

Los planos urbanísticos presentados por el equipo de Gobierno de Cangas de Narcea que preside el PSOE. / Lavozdeasturias.es

El primer edil ha explicado que se está trabajando en la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, ya que desde febrero de 2015 el nuevo IGI (Impuesto General Indirecto) permite su crecimiento. En este sentido, Víctor Rodríguez ha manifestado que será necesaria una modificación de la normativa urbanística para hacer posible su ampliación en la vertiente asturiana. “Apostamos por la ampliación de la estación por la importancia que tiene para la economía de Cangas y el importante impacto que desplegará sobre la economía local”, ha explicado.

De igual manera, el alcalde ha asegurado que con la ampliación del núcleo rural, Cangas busca lograr una “mayor implantación de comercios y restauración” en la parte asturiana adyacente en este momento a la estación invernal. “Es un lugar pequeño donde se pueden introducir nuevos servicios que sean complementarios a la estación de esquí”, concreta.

“Sin lugar a dudas, el complejo es un elemento dinamizador de la economía local del que debemos tirar, de tal manera que, aprovechando la infraestructura ya existente, debemos facilitar que se den las condiciones necesarias para el asentamiento de nuevos proyectos como pueden ser de restauración y hoteleros”, ha explicado Rodríguez.

Requisitos para la ampliación

Para que se lleve a cabo la ampliación tienen que darse varios requisitos. En primer lugar, Víctor Rodríguez resalta que “ha de haber voluntad política de llevar adelante la cuestión”, añadiendo que por su parte es “total”.

Por eso, Rodríguez ha resaltado que “para poder solicitar a otra administración que cumpla con esta necesidad, primero Cangas tiene que hacer los deberes”, en clara alusión a la falta de actuación del PP municipal cuando tuvo la oportunidad de ponerlo en marcha. “También es indispensable que la normativa lo permita”, comenta, haciendo referencia a la modificación urbanística necesaria para acometer el proyecto. “Voluntad política y normativa han de converger, cosa que actualmente no ocurre”, lamenta, explicando que “existe la primero pero no la segunda”.

Colaboración con León

Por otro lado, la normativa del parque natural permite hacerlo, pero la urbana lo restringe “por la recalificación del suelo”. El Consistorio está trabajando actualmente con el Principado quien, posteriormente, hablará con León -que ya ha aprobado un detallado plan de ampliación para su vertiente- para llegar a un acuerdo de colaboración, pero primero “toca solucionar el tema de dicha normativa”. Para acometer las mejoras, adelanta que buscarán fuera algún “gabinete de servicios integrales con experiencia”. También se plantean recibir una ayuda europea, pero eso “ya se verá en el futuro”.

Dos procesos separados

Por otro lado, las intervenciones en el núcleo rural y la estación de esquí se realizarán a través de dos procesos separados. “Habrá dos actuaciones, sobre todo para tener en cuenta y evitar los problemas con la parte medioambiental”, explica. Según el alcalde ello facilitará las cosas, ya que “si existiese cualquier tipo de alegación por las actuaciones en la estación de esquí eso no será motivo de paralización de ninguna actividad en el núcleo rural de Leitariegos”.

Igualmente, asevera que el proceso de las mejoras de ampliación de servicios en la zona rural será “el menos dificultoso de las dos con mucha diferencia”. “Todo aquello que dependa de nosotros será lo antes posible. Todos tienen que empezar a moverse, y nosotros cumplimos con el ejemplo”, concluye el primer edil de Cangas del Narcea.

Cabe recordar que no hace tres semanas fue aprobado en la Diputación de León el llamado Máster Plan, o actualización del Plan Director, de mejoras que en un plazo de siete años podría acometer la institución provincial leonesa en su actual estación invernal de Leitariegos, para casi duplicar su actual superficie, creciendo hacia Cangas de Narcea, lo que requeriría la inversión de 5,3 millones de euros estimados.

Etiquetas
stats