Asturias estrena la marca de calidad quesera 'Los Beyos', compartida con León

Queso Los Beyos

ileon.com

Tres queseros del concejo asturian de Amieva -Pregondón, Picu'l Sella y La Collada- presentaron este miércoles en sociedad las primeras piezas que saldrán al mercado con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Queso 'Los Beyos', la última marca de calidad agroalimentaria que suma la provincia de León, en este caso compartida con Asturias.

Esta marca de calidad consiguó en 2013 su reconocimiento por la Unión Europea y es compartida por el municipio leonés de Oseja de Sajambre y los asturianos de Amieva y Ponga. Su condición de compartida entre dos comunidades y los pocos fabricantes que se han unido han provocado el retraso de su puesta en marcha oficial, con los primeros quesos ya a la venta tras un largo periodo de espera.

Según la orden que regula este queso todas las fases de elaboración, incluida la maduración, deben llevarse a cabo dentro del área geográfica delimitada. Para su fabricación se admite el uso de tanto leche de oveja, como cabra o vaca. El periodo mínimo de maduración es de 20 días.

Todos los quesos acogidos a la nueva marca de calidad serán identificados con una contraetiqueta numerada, expedida por el Consejo Regulador, pudiéndose reconocer el producto por la inclusión del logotipo de la IGP 'Los Beyos'. La Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura será la encargada del control alimentario del producto a través de inspecciones cada seis meses.

Polémicas

Otro asunto que ha retrasado la puesta en marcha de la IGP han sido las batallas jurídicas por la denominación de 'Los Beyos'. El municipio de Ponga intentó registrar la marca, a lo que se opusieron Amieva y Oseja en una batalla ante la Oficina de Patentes y Marcas que ganaron estos últimos.

De momento ningún productor leonés se ha sumado a la IGP de 'Los Beyos'.

Cualidades del queso

El queso de 'Los Beyos' tiene forma cilíndrica, con caras planas o ligera concavidad, y una altura de 6 a 9 cm, un diámetro de 9 a 11 cm y un peso entre 250 a 500 gramos. Su corteza es fina, rugosa, de color que varía entre amarillo cremoso o amarillo pálido y pardo claro, dependiento del tipo de leche utilizada. La textura es firme y posee olor y aroma suaves, más intensos en el queso de oveja y de cabra, y sabor suave, más intenso en los quesos de oveja, con ligeros toques a ovino y caprino, en quesos de oveja y de cabra; es un queso poco salado y ligeramente ácido, agradable y equilibrado.

Etiquetas
stats