La Asociación de Vecinos El Cueto demanda a la Junta

Asociación Vecinos El Cueto

La Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino, ha presentado este 20 de diciembre, la demanda contra el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León de la Junta de Castilla y León, contra la resolución de 24 de enero de 2011 de dicho Servicio, en la que se desestimaba el recurso de la Asociación solicitando la anulabilidad de la Autorización Administrativa de la instalación fotovoltaica promovida por la empresa Tequi Solar 1, S.L. en la que se desestimaba el recurso de la Asociación solicitando la anulabilidad de la Autorización Administrativa número 471/07 de la instalación fotovoltaica promovida por la empresa TEQUI SOLAR, 1, S.L.

La Asociación ha venido manteniendo desde un principio, la anulabilidad de dicha instalación al tramitarse con manifiestas irregularidades, tal y como pone en evidencia el Informe del Procurador del Común sobre esta instalación. La información pública de dicha instalación se realizó sin determinar la ubicación exacta, sin tan siquiera mencionar la parcela, localidad y municipio, tal y como exige la ley. Tampoco se informó a los vecinos afectados sobre dicha instalación, ni se realizaron los trámites medioambientales que exige la legislación de Castilla y León para este tipo de instalaciones.

Queremos recordar, que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, negó a la Asociación la mayor parte de las copias solicitadas del expediente, causando una evidente indefensión, que ha sido también objeto de demanda por parte de la Asociación. Además, los Ayuntamientos de Valverde de la Virgen y de Villadangos del Páramo han impedido en todo momento a la Asociación de Vecinos el acceso al expediente, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, contraviniendo la ley de Aarhus que permite a los ciudadanos el acceso a documentación de carácter ambiental . Es especialmente grave que no se haya realizado una licencia ambiental para la línea de evacuación por ninguno de los Ayuntamientos implicados, tal como exige la legislación de Castilla y León para las instalaciones de producción fotovoltaica, y tener la línea de evacuación esta consideración, tal y como reitera la propia Comisión Nacional de la Energía, en un informe particular sobre la instalación fotovoltaica de Tequi Solar, 1, S.L emitido sobre la denuncia de la Asociación de Vecinos El Cueto. Un manto de opacidad cubre toda la tramitación de dicha instalación, cuyo importe según figura publicado asciende a más de 29.000.000 de Euros.

Etiquetas
stats