La ARMH critica la defensa del portavoz de la Junta de la nueva 'Ley de Concordia' de Castilla y León

Trabajos de recuperación de restos en el cementerio de Villadangos del Páramo. // Campillo / ICAL

ileon.com / elDiariocyl

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) critica las declaraciones que hizo la jornada del viernes 30 de junio el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa que precedió al Consejo de Gobierno en las que defendía la nueva 'Ley de Concordia' autonómica.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, declaró que la “normativa” de concordia, en la que ya “se ha empezado a trabajar” ya que forma parte del pacto firmado con Vox, se centrará en la “reconciliación” y no en la “división”, algo que según Carriedo ocurre con la ley de ámbito nacional, que “sirve a un relato que interesa a Bildu”.

La ARMH ha contestado en un comunicado a estas declaraciones que “considera lamentables”, en las que entienden que asegura “que la lucha de las víctimas del franquismo por sus derechos está dividiendo a los españoles y que lo que la memoria divide lo unirá la concordia”.

Fernández Carriedo ha señalado que a Junta ha iniciado la tramitación de la nueva normativa reguladora en materia de “reconciliación” en Castilla y León, pero no ha sido capaz de establecer plazos. Tan solo ha podido precisar que se trabaja en el “contenido”. Tanto es así que ni siquiera se ha atrevido a especificar si se tratará de una ley o de un decreto, algo que se determinará durante su tramitación.

Como toda información, ha avanzado que se basará en “tres puntos fundamentales” como reivindicar la historia común, tener una perspectiva integradora y combatir cualquier intento de usar la historia para dividir a los españoles. En este último punto no ha podido aclarar de qué manera divide a los españoles el actual decreto autonómico de Memoria Histórica y qué ocurrirá con este una vez entre en vigor la nueva ley o el nuevo decreto.

“Si el Gobierno de Castilla y León está en contra de que se juzguen los delitos que exija el cierre de todos los juzgados”, afirma Emilio Silva presidente de la ARMH y nieto del primer asesinado desaparecido, del territorio de Castilla y León, identificado por una prueba genética. Y añade: “Ese discurso de la Concordia que manejan Vox y el PP no se atreverían a hacerlo en el País Vasco para hablar de terroristas y víctimas del terrorismo, ni ante otros muchos delitos donde la justicia divide a los que han hecho las cosas mal de quienes las han padecido y eso es lo que reclaman las reivindicaciones de la memoria histórica”.

Para la ARMH es “lamentable el uso edulcorado de la palabra reconciliación, abandonada por muchos organismos internacionales de derechos humanos, porque suena muy bien pero suele estar vacía” .

Etiquetas
stats