La asociación Mirando hacia el futuro evidenciará las necesidades de los niños más vulnerables del Bierzo

comedor niños colegio crisis

Ical

La asociación de niños y jóvenes inmigrantes Mirando hacia el futuro organiza entre hoy y el 20 de noviembre una jornada de sensibilización sobre las necesidades de los menores que forman parte de colectivos vulnerables y desfavorecidos, tanto en la comarca del Bierzo como en el resto de la provincia de León. El objetivo de la iniciativa es transmitir a las instituciones competentes las necesidades que afectan a estos niños que crecen en ambientes marcados por el riesgo de exclusión social.

En ese sentido, la jornada está dirigida también a los profesionales y voluntarios de las ONG que trabajan con la infancia, así como a la población en general. El objetivo es que los gobiernos, a todos los niveles, pongan los mecanismos necesarios para garantizar el desarrollo del menor y cumplir con la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por España en el año 1989.

Escucha activa

En cuanto a las actividades programadas, los responsables de la asociación anunciaron que mantendrán abierto, de lunes a viernes de 10 a 15 horas y hasta el 17 de noviembre, un punto de escucha activa en el que las familias más vulnerables de la comarca podrán compartir las dificultades, necesidades y problemáticas que afrontan. Una vez recabadas las reclamaciones y sugerencias de las familias, éstas se darán a conocer a las instituciones competentes con el objetivo de buscar nuevas directrices que ayuden a mejorar las situaciones actuales de la infancia.

La comunicación podrá llevarse a cabo mediante llamada telefónica al número 630294175. También se podrá hacer a través de correo electrónico (mirandohaciaelfuturo07@gmail.com) o, de forma anónima, a través del link de contacto de la web de la asociación. Por último, las familias también podrán acudir presencialmente a explicar su situación, en este caso, concertando cita previa.

Inauguración de la sede

Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Día Universal de los Niños y las Niñas, declarado por la ONU en el año 1959, el 20 de noviembre la asociación inaugurará su nueva sede en Ponferrada. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, incluirá una charla y posterior coloquio con el objetivo de “plantear alternativas y soluciones a los efectos ocasionados en la infancia por la crisis y la depresión económica que vive el Bierzo”, informaron los organizadores.

En esa línea, la conferencia también planteará las problemáticas existentes en las familias inmigrantes con menores a cargo y las posibles alternativas para dar solución a algunos de los múltiples problemas que presenta este colectivo. Entre los temas a tratar, destacan aspectos relacionados con la acogida y la integración en el sistema educativo, las posibilidades reales de inserción en el mundo laboral, la pobreza infantil o las dificultades de las familias inmigrantes de habla no hispana en el sistema sanitario.

Etiquetas
stats