La Asociación contra el Cáncer prestó asistencia psicológica a siete pacientes al día este año en Castilla y León

J. Benito Iglesias/Ical

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) prestó asistencia psicológica a una media de siete pacientes al día en lo que va de año en todas las provincias de la Comunidad, lo que se traduce en una cifra total de 2.536. El dato supone un ligero repunte de un 0,5 por ciento respecto a los enfermos que requirieron esta prestación gratuita a lo largo de 2015, hasta los 2.523.

El servicio lo integran actualmente en Castilla y León un total de 21 profesionales psicólogos repartidos por todas las provincias -el mismo número que el pasado año- y todos ellos prestan sus servicios en las sedes de la asociación, sin que de momento haya necesidad de incrementar la plantilla. “Si se detectara que existiera mayor demanda y no se llegara en el algún punto concreto, la Junta Provincial tomaría la decisión correspondiente y se podrían incrementar los servicios”, según explicó a Ical la gerente de la AECC en Valladolid, Luisa Lobete.

En este sentido concretó que la variación en la atención psicológica a enfermos fue muy pequeña respecto al conjunto de 2015, con 13 personas más a punto de cerrar el balance anual. Por provincias, Valladolid está a la cabeza con 582 pacientes beneficiarios del servicio, seguido de Burgos con 389, Palencia con 322 y Salamanca con 306. Entre las provincias con cifras más bajas están Soria con 81, León con 114 y Ávila con 225. Las Juntas Provinciales de la AECC con más psicólogos contratados son Burgos, Salamanca y Valladolid con 4, y las que menos Ávila, León y Soria con 1, mientras Palencia, Segovia y Zamora disponen de dos 2 cada una.

Los psicólogos empezaron a trabajar en la Asociación Española contra el Cáncer a principios de 1992 y, progresivamente, se fueron incorporando a todas las juntas provinciales. Lo hicieron primero ofreciendo apoyo a pacientes y familiares en cada sede e, incluso si es necesario a domicilio, aunque también prestan otros servicios paralelos como la colaboración en el de programa de deshabituación tabáquica y en tareas de prevención llevabadas a cabo en centros escolares y con la población en general.

En cuanto a la posibilidad de una mayor demanda de apoyo psicológico a enfermos de cáncer por un posible aumento de listas de espera hospitalaria a la hora de recibir tratamiento, de momento no se produce. “En Castilla y León es rara la acumulación de pacientes oncológicos que reclaman ayuda porque llegan previamente a nuestras asociaciones, donde la ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita. Si se detecta que el proceso de espera les genera ansiedad se aborda el problema y se trata de paliar un posible nerviosismo o el efecto que el profesional detecte. Si esta de nuestra mano adelantar la cita con el especialista evidentemente lo hacemos”, precisó Lobete.

Demanda en hospitales

En el caso de Valladolid, como ya ocurría en otros hospitales de la Comunidad, se comprobó la necesidad de prestar asistencia psicológica a enfermos ingresados que antes no existía y el servicio se empezó a organizar desde este año en Valladolid, tanto en el Clínico Universitario de la capital como en el Hospital de Medina del Campo. De esta forma los profesionales sanitarios o las supervisoras de plantas oncológicas tienen conocimiento de que los pacientes pueden tener apoyo psicológico y ser atendidos un día concreto y los servicios de salud del propio hospital pueden derivar a la AECC a estas personas si consideran que ellos no pueden prestar este tipo de ayuda.

“Hasta 2015 la atención psicológica hospitalaria en la Comunidad se prestaba bajo demanda si se detectaba que algún enfermo quería contactar con la asociación a través de los convenios con Sacyl, pero desde 2016 hay un psicólogo en cada complejo hospitalario un día a la semana o más si fueran precisos. Esperamos que en 2017 el incremento en la prestación de este servicio vaya a más”, concluyó la gerente de la AECC en Valladolid.

Etiquetas
stats