El asesinato de Isabel Carrasco paraliza la campaña electoral y todos los partidos condenan el cruel suceso
El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, paralizó esta tarde los actos de todos los partidos políticos que participaban en la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, que coincidieron en mostrar su repulsa por el cruel suceso que acabó con la vida de la también presidenta provincial del PP. Los diferentes responsables de las formaciones mostraron su apoyo y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del Partido Popular.
El Partido Popular anunció a los pocos minutos de la confirmación de la muerte de Isabel Carrasco que suspendía todos los actos programados para el día de hoy, entre ellos el mitin de Mariano Rajoy en Valladolid. Luego, se conoció que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, viajó hasta León. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP nacional y candidato número dos a las elecciones europeas, Estaben González Pons, también se desplazó hasta la capital leonesa.
El Partido Socialista de Castilla y León decidió suspender todos los actos electorales como el que estaba previsto en la Casa de las Artes en Laguna de Duero (Valladolid) donde iban a intervenir el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, y la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, entre otros cargos.
El número dos de la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, expresó hoy el “dolor y consternación” por el asesinato, a quien recordó como “una mujer fuerte y valiente” y aseguró que la mejor palabra para definirla es “coraje”. “Hay pocos políticos con el coraje de Isabel Carrasco”, enfatizó.
“El PP de toda España está traspasado por el dolor”, dijo, para sustanciar que para su partido el fallecimiento “es una pérdida irreparable”. Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad de todos los partidos, con la suspensión de sus actos de campaña electoral.
Estaban González Pons comentó que han trasladado todo el cariño a su familia “que siempre nos tendrá”. “La violencia no es una opción ni un lenguaje ni una respuesta, hay que hacer un esfuerzo para desterrar toda la violencia de la sociedad, porque es inadmisible”, concluyó.
El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró “desde el cariño sincero” a la presidenta de la Diputación leonesa que “era una mujer de muchísima fuerza y profundas convicciones, creía en la política vocacional y trabajó al servicio de las personas”. “Los que la han asesinado han acabado con todo esto”, lamentó.
Fernández Mañueco trasladó “tanto dolor para el PP de León por el asesinato de nuestra amiga”, que, dijo, “creía en la política con mayúsculas y era una mujer infatigable, con muchísima fuerza y carácter pero capaz de entenderse por el bien general”. Agradeció todas las muestras de cariño en este momento en el que hay que estar con sus dos familias, “la suya y la del PP”.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó el coraje, la voluntad, el compromiso y la defensa en lo que creía como los rasgos de la presidenta de la Diputación de León. Conmocionado y consternado, Fernández Carriedo recordó, en declaraciones a Ical, su etapa como director general de Presupuestos de la Junta con Isabel Carrasco como consejera de Economía y Hacienda. “No fueron años fáciles”, explicó, pero añadió que la entonces consejera aportó esfuerzo, trabajo, compromiso, voluntad y defensa de lo que hacía.
“Fue mi jefa, aprendí mucho de ella”, afirmó el portavoz del PP en las Cortes, que ocupó el cargo de director general de Presupuestos entre 1995-1999, un puesto que, en su opinión, no podría haber desempeñado sin tener el apoyo y la confianza de Isabel Carrasco, “que siempre tuve”.
Fernández Carriedo manifestó que Carrasco abrió “caminos por su valía, de la que nadie dudaba” y por su capacidad de trabajo y añadió que creía en la igualdad por lo que hacía, no por cuotas. El portavoz popular señaló que cuando se la conocía más de cerca era humana y próxima y apoyaba a quien la rodeaba. “A lo humano se une lo inesperado”, concluyó el portavoz del PP, visiblemente afectado al conocer la trágica muerte de Isabel Carrasco.
El portavoz de los senadores populares, Antolín Sanz, calificó el asesinato de la presidenta de la Diputación de León como “horroroso y muy preocupante que a un responsable político lo asesinen”. Sanz, que quiso trasladar el cariño y “todo el aprecio del mundo a la familia del PP de León”, se refirió a Carrasco como “una persona querida, entrañable, trabajadora y con carácter” por lo que consideró este día como “uno de los tristes” que “ensombrece la actividad política”.
“Uno no sabe dónde se esconde una cabeza malvada o unos actos malvados como estos”, expresó el senador castellano y leonés, que aseguró mantener “estrechos lazos y una profunda amistad y respeto” con la presidenta del PP de León, cuando él lo fue de la misma formación en Ávila, por lo que lamentó la pérdida de “una compañera de la categoría, del empuje, la fortaleza y del amor que ponía en todo lo que hacía una persona como Isabel Carrasco.
La presidenta del PP de Soria, María del Mar Angulo, aseguró que la sociedad castellana y leonesa ha perdido una “gran política” y su partido a “una gran amiga”. “Es un hecho inexplicable, me ha pillado de sorpresa y tengo una tristeza profunda”, indicó visiblemente afligida.
Angulo aseguró que la que fuera también presidenta de la Diputación de León siempre “fue un gran apoyo, tanto en los buenos como en los malos momentos”, y sostuvo que transmitía mucho cariño allí por donde iba. “Estoy indignada y consternada”, destacó.
Por parte del PSOE, el secretario de Organización de la formación en Castilla y León, Julián Simón de la Torre, mostró su sorpresa y su más enérgica condena por el “salvaje” fallecimiento. Además, aprovechó para mostrar su solidaridad y apoyo a la familia de Carrasco y al Partido Popular.
Simón de la Torre aseguró que es increíble que un suceso de estas características pueda ocurrir en la España del siglo XXI. “A través de la palabra, se pueden solucionar todas las diferencias”, precisó. El responsable del PSOE regional declaró que ante el asesinato de una persona, “no hay diferencias de color político”.
El coordinador de la campaña socialista, Óscar López, que también viajó a León tras suspender el mitin que tenía programado en Cáceres, se mostró “impresionado e impactado” por la noticia y ha señaló que “a la espera de que todo lo sucedió se aclare, quiero trasladar mis condolencias y el pesar de todo el PSOE a los familiares y allegados de Isabel Carrasco y a todo el PP, por supuesto”.
El PSOE y el Grupo Socialista en la Diputación de León se sumaron al dolor por la muerte de la presidenta provincial del PP. Los socialistas leoneses condenaron “sin paliativos” el “criminal” atentado que esta tarde acabó con la vida de la líder 'popular' y enviaron “las más profundas condolencias” tanto al PP como a la familia de la presidenta.
El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, Juan Luis Gordo, expresó su pesar por el asesinato. “¿Puede haber alguien tan enfermo que se considere que puede decidir sobre la continuidad de la vida de otra persona? ¿Tenemos una sociedad enferma?”, se preguntó en Twitter.
A través de un comunicado de prensa, el PSOE de Segovia condenó también el “lamentable asesinato”, trasladó su “más sentido pésame a la familia de la fallecida” y mostró su “solidaridad” y “condolencias a toda la familia del Partido Popular de León, por extensión de Castilla y León”.
Izquierda Unida Castilla y León, y en su nombre el coordinador regional, José María González, expresó su profunda condolencia a los familiares, compañeros de partido y electores de la presidente de la Diputación de León. “Que muera una persona nada tiene que ver con la absoluta diferencia, discrepancia ideológica y programática”, expresó hoy González en Zamora.
El coordinador regional de Izquierda Unida se mostró esperanzado en que el falta suceso no interfiera en el desarrollo del proceso electoral y pidió tranquilidad a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones como depositar la papeleta en la urna.
Unión Progreso y Democracia en Castilla y León también mostró su repulsa por el asesinato de Isabel Carrasco y trasladó su pésame a sus familiares, allegados y compañeros de partido de la fallecida. El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, lamentó la muerte presidenta de la Diputación e hizo llegar sus condolencias a su familia y amigos.
Delgado aseguró que “no hay causa que justifique una actuación de este tipo”, concluye.
El diputado no adscrito en la Diputación de León, Matías Llorente, rechazó la muerte de Carrasco y estimó que “quizá desde la desaparición de ETA no ha ocurrido un caso de estos a nivel de un cargo político”. Para Lloente, el respeto por la vida es “algo sagrado”, por lo que hizo un llamamiento para rechazar este tipo de actos en la sociedad, porque son hechos “detentables y que no tienen ningún tipo de sentido”.
Para Llorente, lo deseable es que las cosas se arreglen “a través del diálogo y la negociación”, y a la espera de determinar la autoría de los hechos, el diputado incidió en que “sea quien sea, este tipo de cosas no deben de suceder”, porque el hecho de llegar a “estos extremos” dificulta enormemente las cosas y demuestra que “no hay respeto por nada ni por nadie”, concluyó.
Partidos leonesistas
Desde el Partido Autonomista Leonés- Unión Leonesista (PAL- UL), su secretario general, Miguel Ángel Diez, manifestó el repudio “más absoluto y enérgico para tan vil, ruin y asqueroso atentado a la vida de una persona pública”, tras el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que resultó abatida a tiros esta tarde en el paseo de la Condesa de la capital leonesa.
“La cobardía de personas sin escrúpulos que no saben utilizar los cauces democráticos para sus reivindicaciones y utilizan estos mecanismos asesinos, despreciables y mezquinos deben ser detenidos y juzgados con la inmediación que requiere la causa”, añadió Diez.
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, manifestó su “más absoluta consternacion y repulsa” ante la noticia del fallecimiento de la presidenta de la Diputación. “Se trata de un acto de violencia siempre injustificada, que ha conmovido a toda la ciudad y desde Unión del Pueblo Leonés queremos expresar tanto a su familia como a todo el Partido Popular nuestro pesar y condolencias”, indicó López Sendino.