Asaja pide soluciones globales a los problemas de la ganadería de la Montaña Oriental

ASAJA - Rueda de prensa tema ganadero brucelosis.

ileon.com

El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, ha señalado este lunes que si la Junta no convoca la mesa ganadera esta semana “Asaja no va a estar en ella” y consideran urgente la toma de medidas ante los casos de brucelosis y tuberculosis bovina que se están produciendo en la cabaña ganadera de la Montaña Oriental leonesa.

En rueda de prensa acompañado del presidente del sindicato, Arsenio García, Turrado cree que desde la petición en el mes de abril de dicha reunión es tiempo suficiente para que se convoque ya que la organización agraria considera urgente la toma de medidas por la situación de la cabaña y la declaración de 'zona de especial incidencia', recordando la crisis que se vivió hace una década por la brucelosis.

La organización ha elaborado una decena de propuestas para la Junta de Castilla y León ante los problemas que la brucelosis y la tuberculosis bovina en la Montaña Oriental leonesa, a la que piden una política global que aborde la problemática en su conjunto.

Entre las exigencias concretas del sindicato están que sean funcionarios de la Junta los que lleven a cabo el seaneamiento ganadero y no empresas externas y lamentan que la plaza de Jefe de Sección de Ganadería de León no esté cubierta desde la jubilación del anterior responsable, pidiendo un nombramiento inmediato.

Otras medidas propuestas son la declaración de 'zona de especial incidencia de brucelosis' en los municipios afectados de la Montaña Oriental y la vacunación obligatoria en las ganaderías afectadas para minizar los inconvenientes tanto de la enfermedad como de la vacunación.

Asaja pide también el saneamiento integral en la zona de las especies de abasto y los animales salvajes para salvaguardar la sanidad de la cabaña ganadera.

La organización agraria solicita además la modificación de la normativa para que se puedan salvar las explotaciones ganderas afectadas con medidas como la reposición de animales, considerar el vaciado sanitario como medida excepcional, que se pueda realizar una segunda analítica a petición del ganadero, subvenciones al seguro ganadero y a la construcción de cebaderosy apriscos y nuevos baremos de indemnización por sacrificio para que sean acordes al valor real de mercado.

Etiquetas
stats