Asaja se queja de escaso beneficio en el campo leonés pese al récord de facturación y de ayudas de la PAC

Imagen de archivo.

Sara Lombas

20 de enero de 2026 13:41 h

El sindicato agrario Asaja ha presentado este martes 20 de enero su habitual balance del año anterior en el sector agrícola de la provincia de León del que destacan que existe un problema de rentabilidad en el sector, a pesar de facturar en el año 2025 un total de 895 millones de euros; una cifra que supera el importe total de las ventas del 2024 (un 7,24% más en 2025 que ese año) y 2023 (con un aumento del 9,81% respecto a ese año).

El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, y el secretario general, José Antonio Turrado, han señalado que en los sectores agrícolas “competentes en la provincia hemos vendido barato y hemos comprado los medios de producción muy caros”, ha asegurado Turrado, quien añade: “En cereales como el maíz o en la remolacha y la patata no hemos facturado todo lo que debíamos facturar, fundamentalmente vinculados a los abonos” sobre los que señalan que su precio se ha encarecido debido a los aranceles interpuestos a Rusia (uno de los principales países importadores a la Unión Europea) y al nuevo impuesto por emisiones de carbono (CBAM), aunque se aplicaba a partir del 1 de enero de este 2026.

“Seguimos igual o peor que el año pasado. El sector ganadero nos ha dado un poco de alegría, con unos precios aceptables, pero con cabañas ganaderas y ganaderos que se nos caen cada año. En agricultura más de lo mismo, si el año pasado estábamos mal, este año peor. No tenemos ningún sector que nos dé una alegría, está claramente a la baja”, ha resumido García Vidal.

Sin embargo, la renta empresarial agraria en la provincia de León asciende a 198,3 millones de euros; un 6,47% más que en el año 2024. Es decir, que cada ocupado en el sector (que cuenta en la provincia con 5.955 cotizantes, un 2,7% menos que en el año anterior) recibe un total de renta anual media de 27.311 euros. Aunque esta cifra aumenta también respecto al año anterior (un 9% más en 2025 frente al 2024), desde el sindicato agrario indican que se debe a un reparto total entre menos trabajadores del sector, que han disminuido de un año a otro.

A pesar de todo, en el año 2025 el sector agrícola de la provincia de León obtuvo una facturación de 894,99 millones de euros (un 7,24% más que en 2024), de los que la mayoría se corresponden con la venta de maíz (215 millones de euros; es decir, un 23,05% del total). Aunque la producción de maíz de la provincia ha sido un 13,5% mayor a la del año anterior, Asaja critica que los precios de venta han sido muy desfavorables con una caída en la cotización respecto al año 2024 del 6,52%.

Este cultivo cuenta con un total de 72.721 hectáreas (un 6,7% más que las del año 2024), con lo que León se mantiene como principal productora de España.

Por otro lado, hay que destacar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el sector agroganadero de León durante el año 2025 subieron hasta los 120 millones; incrementándose casi un 2% más que el ejercicio anterior.

El año del cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza

El pasado mes de mayo, la empresa Azucarera anunció que cerraría la fábrica de molturación en La Bañeza, dejando solo disponible en Castilla y León la de Toro (Zamora). Las cifras del año en el cultivo de remolacha hablan por sí mismas, con una caída de las hectáreas sembradas de remolacha del 40,47% en el año 2025 respecto al año anterior.

A pesar de ello, la provincia se mantiene como la principal productora de España y estima una producción de 508.560 toneladas (aunque se reducen un 35,31% que en el año 2024).

La facturación total de remolacha en la provincia de León es de 19,3 millones de euros (un 2,07% del total de facturación del sector provincial).

En Asaja preocupa el cierre temporal de la fábrica de Toro, la única molturadora que queda para toda la producción de remolacha de Castilla y León. Esto ha provocado que “la remolacha se haya dejado de arrancar y se ha quedado en las fincas hasta que la fábrica la reciba y molture”. Esto, para la organización agraria, implica necesariamente pérdidas, ya que la paralización de la molturación puede alargarse hasta que haya que volver a sembrar un nuevo cultivo.

Crisis en el lúpulo

El año 2025 fue el fin del modelo de comercialización del lúpulo en la provincia de León, líder de este cultivo en España, después de que la multinacional Hopsteiner impusiese a los agricultores leoneses un cambio en la variedad de esta planta.

El año 2025 la superficie cultivada de lúpulo en la provincia de León era de 516 hectáreas; un 4,9% menos que en el año 2024. Asaja señala a que esto se debe a un abandono por parte de los agricultores: “Lejos de crecer, como se prometía, nadie habla del crecimiento en el sector”.

Esto implica que se ha producido una reducción de 8,8% de la producción en un año (de 934 toneladas en 2024 a 851 toneladas en 2025). El valor de la producción de lúpulo en la provincia de León es de 4,2 millones de euros.

Una ganadería sin enfermedades

Después de que la gripe porcina preocupase a ganaderos de toda España, especialmente en Cataluña, donde se sitúa el foco, la ganadería leonesa ha cerrado 2025 libre de enfermedades, no solo de gripe porcina sino también de otras que sí que han afectado otros años, como la gripe aviar (que también ha tenido un repunte en otras explotaciones avícolas de España).

A pesar de ello, el sector pierde explotaciones y ganaderos. Por ejemplo, en el caso de la ganadería porcina el censo total disminuye en un año un 3,67%. Ocurre algo similar en el ganado ovino, que disminuye un 3,5% en número de animales en la provincia de León. En el caso del vacuno, desciende un 0,3% el número de animales en un año. Bajan también el número de colmenas (un 1,8% menos que en 2024).

Aumenta el número de animales de granjas de ganado caprino en la provincia de León, concretamente un 1,95% en 2025. Crece también la avicultura de engorde, con 93 explotaciones en la provincia leonesa con fines comerciales.

Asaja señala al oso y lobo como futuros problemas para el sector

De cara al año 2026, Asaja ha señalado algunas cuestiones que preocupan a la organización agraria.

Una de ellas es que la Junta de Castilla y León lleva a cabo el levantamiento del acotado de pastos de superficies quemadas tras los incendios del verano en la provincia de León que, asegura, es un mero trámite administrativo que puede realizarse con el Gobierno autonómico en funciones.

Por otro lado, Asaja señala como un problema del sector en la provincia la presencia de osos y lobos: “Hoy el Lobo en León es un problema y el oso, que también está en aumento su cabaña, también será un problema a corto plazo”. Respecto a esto, critican la “falta de medidas para minimizar los efectos de la fauna salvaje en cultivos y producciones ganaderas”.

Etiquetas
stats