Asaja denuncia las “subidas galopantes” de abonos y gasóleo en el comienzo de la campaña de siembras
El sindicato agrario Asaja denunció este miércoles las “subidas galopantes” en los precios del gasóleo y de los fertilizantes, que según sus cálculos habrían aumentado cerca de un 30 por ciento en el caso del carburante y más del 10 por ciento en el de los abonos, respecto al otoño pasado. En el inicio de la campaña de siembras, la organización reclamó a la Consejería de Agricultura y Ganadería que, como en otras campañas, “se esfuerce para que lleguen lo antes posible los fondos presupuestarios para abonar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común” (PAC), de manera que los agricultores dispongan de liquidez para afrontar los gastos.
Al respecto, Asaja recordó que Castilla y León recibe un montante total anual aproximado de 775 millones de euros en concepto de ayudas directas del régimen de pago básico de la PAC, por lo que el anticipo -correspondiente a la mitad de la cuantía- supondría unos 388 millones de euros, que se reparten entre cerca de 72.000 perceptores. Tal como autoriza el reglamento europeo, el anticipo de la PAC puede ser abonado a los agricultores a partir de mediados de octubre.
Además, la incertidumbre de la evolución de los precios del cereal y las secuelas de la sequía del 2017 son otras de las causas que, según Asaja, provocan que los agricultores se embarquen en esta nueva siembra “con máxima cautela”. “Los agricultores miden cada gasto porque de ello depende el escaso margen de rentabilidad que les queda”, afirmaron los responsables de la organización agraria.
Aumento de precios
Con las subidas de precios de abonos y gasóleo, una explotación de secano tipo, de unas 200 hectáreas, vería ascender sus costes a 8.300 euros en gasóleo y 21.600 euros en abono, lo que supone más de 3.500 euros más que los gastados el año pasado. Extrapolados estos cálculos a la superficie sembrada en Castilla y León -cerca de 1,7 millones de hectáreas-, Asaja calcula el gasto total en cerca de 20 millones de euros en abonos y más de 18 millones en gasóleo.