ASAJA denuncia un aumento del 42% en ataques de lobos a la ganadería leonesa

Lobo ibérico Autor: www.faunatura.com

Efe

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado este miércoles que el aumento poblacional del lobo en la provincia leonesa ha motivado un incremento del 42% en los ataques de estos animales al ganado en León, una cifra muy superior a la del conjunto de Castilla y León.

Son datos de la memoria 2010/11 del Plan de Gestión y Conservación del lobo elaborado por la Junta de Castilla y León, ante los que ASAJA pide al Gobierno regional que se hagan controles poblacionales de lobos con abatidas y que los daños que provoca esta especie sean objeto de indemnización por parte del Ejecutivo autonómico, ha explicado la asociación en una nota informativa.

ASAJA ha denunciado asimismo que la política de la Junta de Castilla y León en este sentido “no ha sido la de conservación de la especie”, sino la de la “proliferación desordenada de la misma”, que ocupa “incluso territorios en los que nunca antes se había avistado”.

Los ataques al ganado en León han pasado de 112 incidentes en 2009 a 159 en 2010, “lo que contrasta con el 5,83%” que se ha incrementado en el resto de Castilla y León, ha concretado ASAJA.

“La mayoría de los ataques de lobos se han producido en ganadería de vacuno y no de ovino o caprino, por lo que los daños económicos son mucho mayores” para los ganaderos de León, quienes se enfrentan con esto a “uno de los principales problemas de la ganadería de extensivo en las zonas de montaña”, ha reiterado.

Etiquetas
stats