Arturo Fernández insiste en que la merma de órganos debilta la acción sindical

De izquierda a derecha Ignacio Fernández y Arturo Fernández secretarios provinciales de CC.OO y UGT respectivamente.

j m lópez

Arturo Fernández no seguirá al frente de la UGT de León después de dos mandatos, tal y como el propio secretario provincial del sindicato viene defendiendo desde hace tiempo, mandatos con fecha de caducidad, y que finalmente se ha incorporado a la normativa en el último Congreso Federal del sindicato.

El próximo Congreso Provincial que deberá elegir a su sucesor tendrá lugar el día 17, viernes de la semana que viene, y en principio nadie del actual equipo de Arturo Fernández está dispuesto a tomar el relevo.

Arturo Fernández ha defendido tanto en el Congreso Federal como en el Autonómico el mantenimiento de los comités ejecutivos provinciales que desaparecen y dejan en solitario al secretario provincial que contará en todo caso con algunos colaboradores.

“Pero a un colaborador no le puedes pedir la responsabilidad que asume un miembro de la ejecutiva”, ha señalado Arturo Fernández, que partir de ahora desaparecen.

Tal y como recogen los estatutos reformados son las federaciones las que llevan buena parte del peso de la gestión, el 70% e incluso cuentan con delegados en el restante 30% que gestionan las ejecutivas.

Proceso democrático

Arturo Fernández recuerda que aunque no comparte esta tesis, por el debilitamiento que supone para las organizaciones provinciales, el proceso ha sido democrático y sólo cabe esperar que si la nueva estructura no funciona como debería, habrá que esperar a un nuevo congreso para intentar recuperar este comisión ejecutiva.

En la actualidad Arturo Fernández cuenta con un comité ejecutivo provincial con siete personas, incluido el propio secretario provincial, de los que sólo dos están liberados y el resto trabaja para el sindicato en su tiempo libre.

Serán las federaciones del sindicato las que asuman la gestión provincial pero con los mismos medios que disponen y por tanto parece complicado que puedan desarrollar al mismo ritmo la gestión que hasta ahora estaba en manos de la provincial.

Etiquetas
stats