Arroyo del Valle y canal del Carbosillo serán zonas de recreo en 2012

La alcaldesa, el presidente de CHD y el subdelegado de Gobierno, durante el acto de esta mañana.

ileon.com

Varias obras de acondicionamiento del arroyo del Valle y del canal del Carbosillo a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo, que finalizarán en 2012 tras una inversión de 2,2 millones de euros, fomentarán el uso social de estos espacios a través de la construcción de zonas de recreo.

Estos trabajos mejorarán la accesibilidad y el tránsito por las riberas de ambos espacios a lo largo de una longitud total de seis kilómetros, ha concretado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, en una rueda de prensa.

Las obras están financiadas en un setenta por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en un quince por ciento por la Junta de Castilla y León y en otro quince por ciento por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

La recuperación ambiental de ambos espacios, “que no han sido suficientemente puestos en valor”, la adecuación de sus márgenes como áreas de recreo para el uso y disfrute de los ciudadanos y la prevención de inundaciones ante posibles crecidas son los objetivos de estas actuaciones, ha aseverado el presidente.

En concreto, las obras de adecuación de las riberas consistirán en la construcción de un paseo peatonal de 4,5 kilómetros de longitud y en la instalación de diecisiete pasarelas de madera que conectarán ambas márgenes del arroyo para dar continuidad a dicho paseo.

Se realizará asimismo el acondicionamiento de dos zonas de esparcimiento con una superficie total de 19.000 metros cuadrados, una situada en San Andrés del Rabanedo y la otra en su pedanía de Ferral del Bernesga, en las que se instalarán dotaciones de uso público.

Actuaciones de encauzamiento y revestimiento del arroyo, así como de limpieza y desbroce del cauce y sus márgenes, la plantación de especies arbóreas o la colocación de elementos de protección y consolidación de las márgenes completan estos trabajos.

Estas obras forman parte del segundo Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, que incluye otras cinco actuaciones en la provincia de León, dos de las cuales se encuentran ya en ejecución en el municipio de La Bañeza y en la capital leonesa, y para las que se ha destinado una inversión total de nueve millones de euros, ha concretado el presidente.

Para la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, el principal objetivo de estos trabajos es “mejorar la calidad de vida de los vecinos”, con una media de edad de 37 años, y convertir estos espacios en referentes de ocio, deporte y esparcimiento a través de actividades que se desarrollen al aire libre y en entornos naturales. EFE

Etiquetas
stats