Tiemblan los cimientos de la arquitectura

Concentración arquitectos León

Antonio Vega

Los arquitectos leoneses se han concentrado este lunes, en una insólita manifestación, en la sede leonesa del Colegio de Arquitectos de León (COAL) para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, cuyos anteproyectos conocidos contemplan una liberalización del sector que permitiría a algunos ingenieros poder proyectar y dirigir obras.

La decana del COAL, Pilar Morala, considera lógico que para ejercer de arquitecto se haya cursado la carrera de Arquitectura, señalando que los arquitectos son además coordinadores de especialistas y que su formación tiene factores estéticos y humanísticos que hacen que los edificios permanezcan a sus promotores y técnicos, algo esencial en la arquitectura actual a su juicio; “vivimos en ciudades, no en polígonos industriales”, ha valorado Morala para rechazar la modificación legal que abriría el campo de la arquitectura a los ingenieros.

Rechazan además desde el COAL que la competitividad sea un factor clave para la modificación del actual régimen normativo, ya que “la competitividad ya existe en nuestro sector” señalando que un análisis comparativo de costes del sector de la construcción en Europa en la última década indica que la arquitectura española es de las más competitivas. El COAL cree además que la aprobación de la modificación legislativa podría vulnerar parte de la normativa española y europea sobre títulos universitarios, “lo que generaría una grave e innecesaria conflictividad jurídica en un sector económico actualmente consensuado”.

En el patio del Palacio de Gaviria y bajo el lema 'Sí a la arquitectura hecha por arquitectos. No a esa LCSP' se ha leído una declaración de rechazo al anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y a favor de la Arquitectura.

En ella reconocen la necesidad de la Ley de Servicios Profesionales, pero rechazando los borradores conocidos hasta el momento, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad no se ha adjudicado la autoría hasta el momento. Los arquitectos consideran que en el estado actual de la profesión de arquitecto, “con una caída de la actividad superior al 80%, un 60% de paro y un alto nivel de subempleo, no es razonable pensar en un ahorro de costes por mayor competitividad”.

“La arquitectura no es solo construir, es un bien cultural y patrimonial” defienden los arquitectos que creen que la propuesta de Ley de Servicios Profesionales “es inviable, regresiva, inoportuna y muy perjudicial para la arquitectura española”.

La decana del Colegio de Arquitectos de León, Pilar Morala, ha recordado el prestigio de la arquitectura española con una frase del rector de la Universidad de Shangay, “el idioma de los negocios es el inglés, el de la ingeniería es el alemán y el de la arquitectura es el español”.

Etiquetas
stats