“Todos los recortes del Gobierno son legales, pero ilegítimos”

Arcadi Oliveres

I.R.

Habla claro en una época confusa y compleja, por lo que sus declaraciones escuecen, sobre todo en el poder. Arcadi Oliveres, catedrático de Economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la asociación 'Justicia i Pau', participará este sábado en el curso de Derechos Humanos que la ULE celebra en San Andrés con el foco puesto en las migraciones. En su último libro '¡Ya basta!' explica por qué opina que el sistema capitalista ha tocado fondo. Hablamos con él días después de los acontecimientos del '25-S'.

La gente ha vuelto a echarse a la calle, en esta ocasión rodeando el Congreso, para manifestar su malestar ante los políticos del país. ¿Qué opina de estos movimientos?

Los movimientos son legítimos desde que nacieron el 15M. Me pareció un movimiento esperanzador porque significaba el despertar del ciudadano frente a la crisis y los abusos, un movimiento que ha protestado, que ha hecho pedagogía política y que ha ofrecido soluciones, como en el caso de la gente que se queda sin piso tras un desahucio o al abrir y dar un uso a espacios que estaban cerrados. Para mí lo más importante ha sido la toma de conciencia de la ciudadanía.

¿Y cómo valora la respuesta que se ha dado desde el Gobierno?

La respuesta que ha dado el Gobierno ha sido la de la represión. Es lo que ocurre cuando no tienen la fuerza de la razón, que tienen que actuar con la razón de la fuerza. Frente a una legítima protesta, se produce una respuesta inadecuada.

¿Qué diferencia lo legal de lo legítimo?

Lo legal es lo que se enmarca dentro de las leyes de un Estado, las que están vigentes, pero estas no tienen por qué estar relacionadas con la moral. Hace 20 años en Estados Unidos era legal que si un hombre de raza blanca entraba en un autobús, el de raza negra debía cederle su asiento. Era legal, pero completamente legítimo seguir sentado.

¿Qué hay entonces en España que sea legal pero no legítimo?

Todos los recortes que ha acometido el Gobierno son legales e ilegítimos, todo el comportamiento del señor Rajoy desde que ganó las elecciones. Por poner un ejemplo, el Gobierno presenta unos presupuestos con los que pretende ahorrar más de 40.000 millones de euros. En España, el fraude fiscal ronda los 92.000 millones. Entonces, en vez de recortar en servicios públicos, que se persiga el fraude fiscal, que se persiga a los grandes bancos, a las grandes empresas y a las grandes fortunas, pero el Gobierno no se atreve, y tampoco le interesa.

¿Ha estado dormido el movimiento 15M o es que han intentado apagarlo?

Este movimiento es tan disperso que no se puede pretender que tenga siempre la misma intensidad. De todas formas, yo en Barcelona he comprobado cómo hay movimientos de barrio que han continuado todo este tiempo realizando actividades. No se han dormido, lo que pasa que en ocasiones es más espectacular, como ha ocurrido estos días.

¿El problema es de los que manejan el sistema o del propio sistema capitalista?

El sistema capitalista está agotando y destruyendo el planeta. Es inmoral, criminal y asesino y te explico por qué. Según Naciones Unidas mueren de hambre entre 80.000 y 100.000 personas en el mundo cada día. Con el dinero que se destina a proteger a la banca de la crisis se podría evitar el hambre en el mundo hasta 92 veces. Está claro que es inmoral, hay que quitarlo. ¿Hay alternativa? No, pero nunca se ha cambiado un sistema de la noche a la mañana y lo que existen ahora son muchas corrientes de pensamiento.

¿Qué vamos a aprender los ciudadanos de todo esto?

En primer lugar, que los ciudadanos del norte somos privilegiados y que no podemos continuar con el ritmo de vida insaciable que llevábamos en esta sociedad de consumo porque eso genera malestar en otros puntos. También, que los gobiernos occidentales están sometidos a fuertes poderes financieros que impiden continuar con el Estado del Bienestar. Además, la gente tiene que aprender que vive permanentemente engañada por los grandes medios de comunicación, encargados de que no sepamos lo que pasa mientras nos ponen partidos de fútbol y 'reality shows'. Pero, sobre todo, esta sociedad tiene que aprender a perder el miedo. En todas las revoluciones -pacíficas- se ha perdido el miedo porque es la única forma de avanzar.

En su intervención en San Andrés abordará la problemática de los inmigrantes. La crisis ha hecho que muchos les culpabilicen de parte de la situación.

Así es, pero si esas personas analizaran los anuarios de presidencia, se darían cuenta de que los inmigrantes aportan mucho más en impuestos y en cotización al Estado de lo que les damos a ellos en servicios públicos.

¿Qué cree que debería cambiar de las políticas migratorias del Gobierno?

Hay que abolir completamente la Ley de Extranjería porque es una ley muy restrictiva e inmoral, ya que cualquier persona por el hecho de ser persona tiene derecho a la libre circulación.

Arcadi Oliveres participará este domingo de 12 a 14 horas en la jornada del curso de verano que se celebra en el salón de actos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats