Apoyo “básico” para nuevas empresas innovadoras

JPA/DiCyt

La Fundación Bases ha presentado hoy su tercera convocatoria de apoyo a emprendedores en el desarrollo de sus ideas de negocio. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el objetivo vuelve a ser la creación de unas 15 empresas innovadoras y de base tecnológica. Entre hoy, 16 de octubre, y el próximo 23 de noviembre, emprendedores de cualquier área del conocimiento pueden presentar sus iniciativas para recibir respaldo y asesoramiento.

A los proyectos seleccionados se les ofrecerá formación; asesoría en asuntos fiscales, contables o laborales; ayuda en la confección de un plan de negocios; una ubicación física para su empresa; respaldo en la búsqueda de financiación; y otra serie de servicios útiles. De esta forma, los emprendedores sólo tendrán que centrarse en sacar adelante su idea.

A cambio, la Fundación Bases pide, principalmente, compromiso y dedicación al proyecto para garantizar que los medios económicos y materiales que se ponen a disposición de los emprendedores seleccionados se emplean con eficiencia. Desde el punto de vista económico sólo se solicita una contribución de 49 euros mensuales el primer año, según la información recogida por DiCYT.

La resolución de la convocatoria tendrá lugar en enero de 2015. En ese momento, una quincena de nuevas empresas, como máximo, se unirán a los proyectos seleccionados en anteriores convocatorias que ya están saliendo adelante. Aunque la idea se promueve desde Salamanca, se admiten propuestas de toda España.

Aparecer en los medios de comunicación

La presentación de esta nueva convocatoria ha tenido lugar esta tarde en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca y ha incluido una conferencia de Juanma Romero, director del programa 'Emprende'de TVE, titulada 'Cómo lograr presencia en los medios'. En su opinión, para una nueva idea de negocio es importante “conseguir visibilidad en los medios de comunicación de Madrid, de Barcelona o de cualquier otro sitio”, puesto que “estamos en una sociedad universal”. Por eso, cree que los emprendedores deben saber “qué es lo que interesa” en diferentes lugares para dar a conocer su negocio.

“La gente no tiene muy claro qué es eso de la innovación, hay que dárselo mascado, no te empeñes en impresionar con tecnicismos ni anglicismos, lo que hace falta es algo interesante que vender”, comenta.

Juanma Romero asegura que existe un método para llamar la atención de los medios y ser humilde está entre los puntos clave: “Ve donde quieras con humildad y en todos los sitios te abrirán las puertas”. Por ejemplo, para aparecer en su programa de TVE, los emprendedores “sólo tienen que tener una buena idea y ponerse en contacto con nosotros”.

Además, ha explicado que a los periodistas hay que ofrecerles buenas historias. Citando su propia experiencia como emprendedor, asegura haber logrado que le hicieran 1.000 entrevistas en dos años, aunque conseguir algo así requiere trabajo. “Si a ti te interesa salir en un programa de radio en concreto, no mandes un email general, contacta con la persona que quieres que te saque y tendrá la obligación moral de contestar”.

Etiquetas
stats