Se anunció acuerdo para el conflicto de la leche, pero los sindicatos lo rechazan de plano

marcha blanca leche sector lácteo ganadería protesta

ICAL

La organizaciones agrarias UPA y COAG no firmarán el acuerdo lácteo que ha alcanzado la industria, la distribución y una parte de los ganaderos porque “no garantiza un precio sostenible al productor”, no ofrece “garantías jurídicas” y no han percibido “voluntad de cambio en la forma de hacer de industrias y distribución”, según explicaron esta mañana en una rueda de prensa conjunta el secretario nacional de Organización de COAG, Andoni García, y el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

A juicio de García, el acuerdo “no garantiza ni concreta unos precios que cubran el coste de producción” que debería estar “de media entre 34 y 35 céntimos por litro” y, por tanto, “deja a los ganaderos a merced de la industria”. A su juicio, además, el documento no concreta “qué debe cumplir” la industria y no ofrece “ninguna seguridad jurídica” que debería garantizarse mediante un “régimen sancionador” para los incumplidores.

En este sentido, el responsable de Ganadería de UPA, aclaró que no piden un “precio mínimo” sino una “definición de precio sostenible” para la industria, el distribuidor y el ganadero. Esa definición aseguró, ya está hecha tanto por parte de los ganaderos como por el propio Ministerio por lo que se trataría tan sólo de incluirla en el acuerdo. “No pasa absolutamente nada”, precisó. Respecto a la reclamación de un régimen sancionador, Santalla consideró que es necesario. “Ya hemos firmado años atrás otros acuerdos que se han incumplido”.

Además, desde COAG, Andoni García denunció que el acuerdo lácteo “no afronta las causas de la crisis” que, a su juicio, pasan por el “abuso de poder” de la industria que incluso incumple “las leyes de competencia”, y por el problema de la “sobreproducción”. Ambos hechos, dijo, tienen que ver con la eliminación de la cuota y el fin de las regulaciones del mercado.

Para el secretario de Organización de COAG, el documento que presentó la ministra el pasado 18 de agosto “ha ido perdiendo todo aquello que obligaba a la industria respecto a los ganaderos”. Por ejemplo, citó, que ha desaparecido el compromiso de pagar un precio que cubra el coste de producción y la “garantía” de recogida que ahora “queda a decisión de la industria”. Al respecto Santalla opinó que ha faltado “valentía” por parte del Ministerio.

El secretario de Ganadería de UPA destacó, además, que han intentado sumarse al acuerdo, negociando hasta el último momento, aunque no lo han conseguido, y advirtió de que las movilizaciones no han finalizado. Añadió, que a su juicio, aunque al documento le faltan elementos clave, es “interesante”. Así, destacó el compromiso de la industria de romper todos los “contratos a la baja” que han firmado hasta ahora con los ganaderos para negociar unos nuevos “al alza”. En este sentido consideró que como consecuencia de esto ya en octubre debería verse una “recuperación de los precios” lo que, sin embargo, no es suficiente porque falta fijar la definición de precio sostenible y el régimen sancionador.

Ambas organizaciones han pedido al Ministerio que, a pesar de su negativa a respaldar el acuerdo, les permita estar presentes en las distintas mesas de negociación e incluso sumarse al documento si hubiera avances significativos.

Finalmente, Santalla reconoció que por parte del sector tienen “lgunos deberes que hacer” como el de agruparse en cooperativas para ser más fuertes, si bien denunció que “no es tan fácil” porque enfrente se encuentran con un “frontón”. Por último el responsable de UPA, advirtió que no admitirán que se sancione a ningún agricultor por las recientes movilizaciones. “Si es así, volveremos de nuevo a donde haga falta para defender a un solo ganadero” que pudiera ser multado, sentenció.

Etiquetas
stats