La anulación de una plaza a dedo a una interina en la Diputación de León reactiva la polémica laboral en la institución

César Sánchez / ICAL . (I a D): El entonces presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; el alcalde de Carrracedelo, Raúl Valcarce

Antonio Vega

La política de personal de la Diputación de León, plagada de polémicas e irregularidades en los últimos años, tiene un nuevo capítulo negativo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anula parte de la Relación de Puestos de Trabajo del 2017 y del plan de recursos humanos, aprobados durante el último mandato del PP en la institución provincial.

Y el fondo del asunto tiene miga ya que lo que hace el TSJ es anular la decisión de la Diputación de León de crear un nuevo puesto para trasladar a una trabajadora interina, al mismo tiempo que suprimía el puesto original ocupado por una funcionaria de carrera. El Tribunal considera ilegal ese traslado a dedo de una funcionaria interina a otro puesto, señalando la sentencia a que ha tenido acceso este periódico que esa reconversión, “se produjo sin motivación y vulnerando el procedimiento legalmente establecido por lo que es anulado”.

La nueva resolución es un aldabonazo más a las políticas laborales de la Diputación de León, gobernada por el PP durante 24 años hasta medidados de 2019 y ahora por una coalición entre el PSOE y UPL. La sentencia que deberá gestionar el socialista Eduardo Morán es producto de la actividad del mandato del popular Juan Martínez Majo, ahora Delegado Territorial de la Junta en León, y su diputado de Empleo, el alcalde de Carracedelo y presidente del PP del Bierzo, Raúl Valcarce.

El polémico caso ha ocurrido además en el área de Recursos Humanos de la institución provincial. La Diputación de León aprobó en el año 2016 un plan de reordenación de los recursos humanos, que incluía la “transformación/reconversión del puesto de jefe de Sección de Educación-CRIE en puesto de Jefe de Sección de asesoramiento y asuntos Generales de Recursos Humanos”. Ello supuso trasladar ilegalmente, según el TSJ, a una interina al Servicio de Recursos Humanos.

Un cambio llamativo cuando además en esa Relación de Puestos de Trabajo de 2017 se suprimieron los puestos de dos de las pocas funcionarias de carrera que quedaban en el servicio de Recursos Humanos, a las cuáles se asignaba a otros servicios sin justificación suficiente razonada. Además de suprimir los puestos de las funcionarias de carrera, se mantuvieron a la vez varias plazas vacantes en Recursos Humanos ocupadas por interinos o por funcionarios en comisión de servicios. Una de las afectadas fue la que presentó la demanda al Contencioso, que le ha dado la razón.

La sentencia del TSJ, obtenida por el despacho de abogados Cordal Estudio Jurídico, revoca el fallo inicial del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de León, y reconoce el derecho de la funcionaria a volver a su puesto anterior, dejando sin plaza a la interina a la que se le creó el puesto 'ad hoc' mediante la RPT de 2017.

Un área sin funcionarios, fácilmente manejable

La jugada aprobada bajo el mandato del que sigue siendo diputado por el PP, Raúl Valcarce, repite los esquemas desarrollados durante los mandatos de los conservadores. La estrategia principal era mover a funcionarios afines a puestos de responsabilidad para controlar esas áreas de trabajo, como sucedió a modo de ejemplo en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), donde las plazas a dedo fueron anuladas una y otra vez en los tribunales hasta que el PP de Majo tiró por la calle de enmedio y partió el servicio en dos para acabar con el problema.

En Recursos Humanos la estrategia consistió en trasladar al personal funcionario fijo y sustituirlo por el interino o bien por uno puesto a dedo con la fórmula de la 'comisión de servicios', como evidencia la sentencia ahora conocida. En el momento de la demanda el 70% del personal en Recursos Humanos no era de sus plazas. Y en concreto, 13 de 19 estaban cubiertos de forma temporal por comisión de servicios, atribución temporal o interinos. En la actualidad, por lo que ha podido saber ILEON.COM dos hijos de exdiputados del Partido Popular trabajan en el área de recursos humanos de la Diputación de León.

Durante el pasado mandado de Valcarce como responsable del personal las polémica sobre asuntos laborales siguieron salpicando a la Diputación. Sonada fue la convocatoria de unas 'oposiciones exprés' en las navidades del 2017 con apenas 5 días de plazo y contratos de funcionario interino, que resolvió el PP limitando los contratos.

Para la historia quedan las sonadas oposiciones del 2009 en la que familiares de dirigentes del PP sacaron un 10 redondo, que acabó en los tribunales pero que siguieron adelante al desestimarse las denuncias; o la plaza de Ingeniera de Telecomunicaciones a la que aspiró Triana Martínez, luego condenada por el asesinato de la expresidenta Isabel Carrasco. También merecen mención las pruebas del 2015, las más rápidas de la historia, convocadas un martes y resueltas un jueves, o aquellas en que el 20% de los apsirantes a conductor suspendieron por no ponerse el cinturón de seguridad.

La actual diputada de Recursos Humanos, Ana Arias (PSOE), ha valorado la sentencia del TSJ desde el “respeto a las sentencias judiciales”, señalando que ademñas “se comparte la argumentación, por lo que no se va a recurrir en casación ante el Supremo”. La intención del equipo de gobierno de PSOE-UPL es ejecutar el acuerdo judicial en cuanto sea firme.

Arias señala además que “el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación entiende que la modificación de los puestos de trabajo no hay otra forma de hacerlo más que pensando en las necesidades objetivas de los servicios y los puestos de trabajo”, explicando que “Nunca se va a modificar una RPT pensando en personas concretas”.

La aplicación de la nueva sentencia laboral que afecta a la Diputación de León será uno de los nuevos y urgentes trabajos del próximo jefe de recursos humanos, ya que el fichado al inicio del mandato del PSOE-UPL acaba de renunciar y la plaza está vacante.

Etiquetas
stats