Los antruidos regresan este sábado a Riaño

Antruido de Riaño.

La comarca de Riaño celebró hasta la segunda década del siglo XX un carnaval tradicional, que ha sido recuperado recientemente. Las informaciones para recuperar esta tradición llegaron de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández.

La tradición de estas mascaradas era común en todos los pueblos de la Montaña de Riaño y está documentada su existencia en Burón, Boca de Huérgano, Siero de la Reina o Valle de Valdeón, entre otros.

En la localidad de Boca de Huérgano las madres han confeccionado trajes para los niños de zamarrones y damas, para lucirlos el día 25 de febrero en la Mojiganga, que es un desfile de zamarrones que se celebrará en Riaño, el día 25 de febrero, a las 19 horas.

Además, a finalizar la Mojiganga se repartirá entre todos los presentes chocolate con 'frixuelos', una delicia gastronómica de la Montaña de León, mientras se prende la choza, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la comarca.

Como novedad, este año se ha recuperado la figura del caballo, documentado en el pueblo de Burón y que se recuerda en Boca de Huérgano.

Por otro lado, el 28 de febrero de 2017, a las 19 horas, los antruidos de Riaño desfilarán en León capital junto a las mascaradas de otros lugares de la provincia.

Etiquetas
stats