Antibióticos producirá plásticos para asegurar su futuro
De acuerdo con los términos del acuerdo, Metabolix comenzará a trabajar de inmediato con Antibióticos para llevar a cabo una serie de trabajos previos de validación a escala del proceso de fermentación y recuperación de este producto plástico de base biológica aprovechando los equipos y la experiencia de la fábrica española.
Ambas compañías planean alcanzar un acuerdo posterior de contrato definitivo para la fabricación de este producto. Metabolix, una empresa norteamericana pionera en el sector de la biotecnología y con gran experiencia en ofrecer soluciones sostenibles en la industria de plásticos, productos químicos y energéticos, será el propietario de la resina que se produzca durante ese proceso de validación.
“Este acuerdo con Antibióticos representa un importante paso adelante en el establecimiento de una nueva cadena para suministrar los biopolímeros Mirel a nuestros clientes en todo el mundo y para continuar el desarrollo de productos de alto valor añadido en nuestras aplicaciones”, afirma Richard P. Eno, presidente y director ejecutivo de Metabolix. “Además, Antibióticos se encuentra en un país de la Unión Europea, cerca de muchos de nuestros clientes objetivos. Estamos impresionados con el historial, los conocimientos técnicos y las instalaciones de Antibióticos, y sus equipos están bien adaptados al proceso de fabricación que utilizamos para producir biopolímeros Mirel a escala comercial”, añade.
Por su parte, Daniele Pucci di Benisichi, asegura que “este acuerdo reúne nuestra experiencia y capacidad técnica con la tecnología y los procesos de Metabolix de una manera compatible con los valores y la visión de ambas compañías”. “El primer paso de nuestro trabajo común será validar su tecnología en nuestras instalaciones y después seguiremos adelante con la formalización de un acuerdo de fabricación por contrato. Antibióticos sigue un enfoque muy exigente y selectivo para los nuevos proyectos y nuevos socios, y estamos especialmente satisfechos de trabajar con Metabolix para profundizar en nuestro impulso de tecnologías sostenibles y la diversificación de nuestra cartera de negocios”.
Los biopolímeros de la compañía Metabolix se basan en polihidroxialcanoatos (PHA) que se producen de forma natural en determinados microorganismos y plantas. En concreto , los biopolímeros Mirel de base biológica son biodegradables y adecuados para una amplia gama de productos. Metabolix ya ha demostrado el éxito de la producción de resina de biopolímero Mirel a escala industrial. Metabolix actualmente suministra este producto a sus clientes por valor de 6,5 millones de euros, aproximadamente.
Metabolix, Inc. es una compañía del sector de innovación en biociencia que ofrece soluciones sostenibles para plásticos, productos químicos e industrias energéticas. Desarrolla y comercializa Mirel y Myera, una familia de bioplásticos de alto rendimiento que son una alternativa de base biológica y biodegradable a muchos plásticos tradicionales derivados del petróleo. Metabolix ha desarrollado una cartera líder en la industria de la propiedad intelectual que, junto con su conocimiento de la práctica industrial más avanzada, proporciona una base para la colaboración con la industrial del sector.
Por su parte, Antibióticos, S.A. es una sociedad española con más de 60 años de experiencia, referencia mundial en procesos de fermentación y de semi-síntesis. Ofrece servicios de fabricación por contrato a multinacionales, grandes empresas farmacéuticas y otras empresas que deseen externalizar la fabricación de sus productos. Como un socio fuerte clave de las multinacionales farmacéuticas para la fabricación de principios activos, sus productos se venden en más de 50 países de todo el mundo. Las instalaciones de Antibióticos tienen un largo historial de cumplimiento de las normas internacionales de calidad en los mercados más exigentes, como GMP, ISO 9001 y la FDA. Sus amplias instalaciones de fermentación son capaces de utilizar diferentes tipos de microorganismos, incluyendo hongos, levaduras y bacterias. La empresa está operando con un nuevo propietario desde el año 2009 que ha llevado a un firme compromiso y el apoyo a la expansión de su negocio, especialmente en el campo de la biotecnología.