'20 años, 20 hitos'
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó hoy la programación cultural diseñada para la conmemoración del XX aniversario del Camino de Santiago Francés, coincidiendo con la constitución de la nueva Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, celebrada en la iglesia de La Peregrina de Sahagún (León).
Es un órgano que coordinará las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago en la Comunidad y que está formada por representantes de las consejerías de la Junta, varias diputaciones, ayuntamientos, diócesis, diversas asociaciones jacobeas, y distintas personalidades que tienen un conocimiento reconocido sobre los caminos a Santiago. Un esfuerzo de coordinación con el objetivo de cubrir las necesidades de los peregrinos y del Camino.
Alicia García subrayóo que el Gobierno autonómico no ha dudado en mantener su apoyo continuado al gran proyecto de la red de los caminos jacobeos por la Comunidad. El Camino de Santiago Francés es un bien protegido desde 1962 con la declaración de Conjunto Histórico, designado en 1987 como primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa e incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial en 1993.
XX aniversario del Camino Francés
La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León tuvo conocimiento de la programación cultural que se ha diseñado con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la declaración por parte de la UNESCO del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, una programación compuesta por actividades musicales, teatrales, expositivas, cinematográficas y por el programa '20 años, 20 hitos'.
En este sentido, Alicia García señaló que dicha iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas del Camino Francés para impulsar en esta conmemoración la ruta jacobea. El compromiso entre las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia con la conservación del legado patrimonial del Camino ha dado lugar al programa '20 años, 20 hitos', a través del cual 20 elementos diversos recibirán al peregrino o a los visitantes con el recordatorio de la efeméride, invitándole a realizar en ellos un alto en su itinerario para deleitarse con el excepcional legado monumental que arropa la ruta.
Para ello se han seleccionado 20 monumentos a lo largo del Camino que tienen un valor o un simbolismo especial, seis en Castilla y León, cuatro en Galicia y en Navarra, y tres en la Rioja y Aragón. La consejera indicó que este proyecto tiene como objetivo reforzar la imagen de continuidad del Camino como vía histórica y cultural que recorre toda Europa y que es sentida y percibida por el peregrino de forma unitaria y conjunta.
Para ello, en cada uno de los monumentos elegidos, se ofrecerá al visitante los datos específicos de la historia del lugar y de las intervenciones realizadas o en proceso de realización. Además se incluirá una información seriada de todo el recorrido de los 20 hitos del Camino hasta Santiago de Compostela. Los hitos destacados en Castilla y León y situados en la provincia de Burgos son el Monasterio de San Juan de Ortega en Barrios de Colina y la Iglesia de San Gil en la capital burgalesa; en la provincia de Palencia, la Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes; y en la de León, la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún, el puente y la nueva pasarela de Puente Villarente, y el Palacio Episcopal de Astorga.
Oferta cultural
Al programa '20 años, 20 hitos' se suma una extensa oferta cultural formada por música, teatro, exposiciones y cine que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado en 2014 con motivo del XX aniversario. En el apartado musical destacan dos conciertos ofrecidos por Los chicos del coro y un recorrido previo -de 2 y 4 kilómetros- con el grupo en el tramo del Camino inmediato a las localidades en las que se han celabrado los conciertos. Las actuaciones han tenido lugar en el Teatro diocesano de Astorga, en León, el día 16 de junio, y en la iglesia de San Juan de Castrojeriz, en Burgos, el pasado 17 de junio.
Respecto al teatro, el programa 'Pícaros en el camino' ofrecerá un amplio muestrario de piezas de la literatura española de todos los tiempos y se realizarán 12 representaciones por parte de la compañía Producciones Teatrales Zarabanda entre los meses de julio y agosto en localidades como Villalcázar de Sirga, Burgos, Belorado, Astorga, Frómista, León, Castrojeriz, Mansilla de las Mulas, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Tardajos y Carrión de los Condes.
La tradición oral también estará presente en la programación cultural prevista con motivo del XX aniversario del Camino Francés mediante seis representaciones de tradiciones y leyendas jacobeas con cuentacuentos y marionetas. Con ello se acercará el imaginario del Camino de Santiago a los más pequeños, donde participarán en leyendas como la del peregrino enamorado de Puente Villarente o la justa el Passo Honroso de Suero de Quiñones. Estas representaciones tendrán lugar en Puente Villarente, Hospital de Órbigo, Frómista, Carrión de los Condes, Castrojeriz y San Juan de Ortega.
A 'Pícaros en el camino' se sumarán, dentro de la programación de teatro, diez actuaciones atro de diferente formato que se celebrarán dentro de la IX edición del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León en la localidad palentina de Carrión de los Condes.
'Pasos de cine. A pasos cortes' es un proyecto realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. Entre los meses de julio y septiembre, en una veintena de albergues de Castilla y León, los peregrinos podrán disfrutar de cinco de los mejores cortometrajes presentados durante la XXV edición del Festival. Las piezas serán 'You&me' de Rafa Russo, 'Chicas day' de Susan Béjar, 'Das kind' de Manu Gómez, '02:43' de Héctor Rull e 'Inocente' de Álvaro Pastor.
A lo largo de 2014 se podrá disfrutar de diferentes muestras relacionadas con el Camino de Santiago que está previsto que itineren por los tres museos provinciales de la ruta jacobea, los de Burgos, Palencia y León. La exposición 'Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, Primer itinerario Cultural Europeo' es fruto del viaje de fotógrafo Manuel Valcárcel y del músico Alexandro González a través de unas rutas jacobeas de dilatada historia y tradición.
Por otro lado, 'Arqueología en la obra pública: la autovía del Camino de Santiago A-231, León-Burgos' es otra de las propuestas expositivas que muestra dos importantes yacimientos, Dessobriga y Terradillos de los Templarios, excavados con motivo de las obras de la autovía Camino de Santiago, entre finales de los años 90 y principios de 2000, a cargo de la Gerencia de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León (GICAL).
El Museo de Burgos se suma a la programación con la exposición 'La Via Beati Iacobi: el trazado burgalés' dedicando la muestra a su recorrido por la provincia acompañado, en este caso, por testimonios diversos que hablan de los peregrinos y de sus necesidades espirituales y materiales. Completará el programa de exposiciones la muestra 'Ayer y hoy, de los Caminos de Santiago por Castilla y León. El Camino Francés'. Se trata de una selección de 58 fotografías alusivas a la Ruta Jacobea que forman parte del fondo antiguo de la Filmoteca de Castilla y León. Esta exposición está itinerando en el programa 'ALACARTA' de la Consejería de Cultura y Turismo para darla a conocer en diferentes localidades del territorio y difundir el Camino.
Datos sobre el peregrinaje
La consejera de Cultura y Turismo facilitó los datos que hacen referencia a peregrinos en el Camino de Santiago durante el año pasado. A lo largo de 2013 aumentaron las pernoctaciones respecto a 2012 un 8,75 por ciento y se computaron un total de 552.914. El 58 por ciento de los peregrinos se incorporaron al Camino en municipios de Castilla y León, el 36 por ciento ya lo habían recorrido en años anteriores y un 67 por ciento piensa realizar algún recorrido del Camino en Castilla y León en un futuro.
Además, un amplio porcentaje de ellos recomendaría a sus amigos la realización del Camino de Santiago por Castilla y León, un 68 por ciento manifiesta su intención de visitar turísticamente la Comunidad en los próximos años y el aspecto mejor valorado por los peregrinos que realizaron el Camino fue el voluntariado del Camino, seguido de la atención y la amabilidad de la gente.