25 años del desastre nuclear de Chernóbil

ileon.com

Con el debate sobre la energía nuclear más candente que nunca, hoy se cumple el triste aniversario del desastre que tuvo lugar en la central ucraniana de Chernóbil hace 25 años y del que el tiempo no ha conseguido borrar ni el rastro ni las gravísimas consecuencias que produjo el accidente nuclear más grave de la historia.

Paradójicamente, una prueba de seguridad fue la que desencadenó el horror, un horror que no se sabe si quiera a cuántas personas afectó, pues los datos de fallecimientos se han convertido en un baile de cifras que varía según la fuente entre 9.000 y 200.000 muertos. ¿Aprendió el mundo la lección de aquel accidente? Según la organización ecologista Greenpeace, no. La agrupación considera que la catástrofe producida en la central de Fukushima como consecuencia del terremoto y tsunami que sufrió el país nipón en marzo prueba que el aviso ucraniano no sirvió de nada.

Para analizar los efectos de lo ocurrido hace 25 años, Kiev organizó la semana pasada un foro en el que participaron autoridades de todos el mundo y en el que estuvo presente también una delegación de la Universidad de Oviedo. La investigación del equipo asturiano se inició en vida del ex rector leonés Julio Rodríguez y pretende mejorar las técnicas de eliminación de contaminantes procedentes de un accidente nuclear en el suelo.

En el mismo contexto se celebró la conferencia de donantes, cuyos participantes pidieron a la industria nuclear que dedique fondos a investigar los efectos de la radiación, pues según la Organización Mundial de la Salud, todavía existen lagunas sobre su impacto.

En este foro se aspiraba a recaudar 740 millones de euros, pero la crisis económica y el desastre japonés han hecho que tengan que conformarse con 550. El dinero será empleado en construir un nuevo armazón de contención para el reactor número cuatro de Chernóbil. El antiguo presenta algunas grietas que hacen peligrar la seguridad del entorno ante el riesgo de nuevas fugas radiactivas. 25 años después seguimos sigue existiendo peligro. ¿Qué le espera a Fukushima?

Concentraciones

Para recordar, y que nadie olvide, lo que ocurrió en Chernóbil, este martes se celebran paralelamente cientos de actos en todo el mundo. Ecologistas en Acción ha convocado a una manifestación en Valladolid a las 19 horas en la plaza de Colón.

Tras recorrer la Acera de Recoletos, la Plaza de Zorrilla y la calle Santiago, la asociación Ven con Nosotros', que lleva 15 años acogiendo a niños de Chernóbil en Castilla y León, dará lectura en la Plaza Mayor a un manifiesto en el que diversas organizaciones sociales piden el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España.

Etiquetas
stats