40 años celebrando el Día de Asturias en Valencia de Don Juan

ileon.com

Valencia de Don Juan celebra este domingo la cuadragésima edición del 'Día de Asturias', el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, la Corporación Municipal y las Autoridades Locales han presentado esta mañana en el Jardín de los Patos al Paisano de Honor 2015, que este año ha recaído en Francisco Fidalgo García-Barrios, gijonés enamorado de la provincia de León que desde su infancia pasó los veranos en Valencia de Don Juan y desde hace seis años está afincado con su esposa e hija en esta localidad.

Aunque lleva poco tiempo aquí, se ha enraizado y Francisco es asturiano y desde hoy coyantino, dijo Martínez Majo, el alcalde también tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los asturianos, “son una parte importantísima de nuestra ciudad y estoy muy orgullosos de los lazos de unión entre Asturias y Valencia de Don Juan”. También resaltó la relación especial entre asturianos y leoneses desde hace décadas y por ello hoy podemos ver unidos, al Grupo asturiano El Filandón, al Grupo de Danzas Coyanza y a la Banda de Música de Valencia de Don Juan.

Francisco, ya como Paisano de Honor de la localidad, dedicó unas palabras al numeroso público, agradecido de los muchos amigos que le acompañan y la ilusión de que sus padre estén presentes. “Coyanza lo hace sus gentes, estamos integrados porque su gente nos abre sus corazones. Es un día que no olvidaré nunca y la persona que más se lo merece es mi mujer, que es quien lo hizo posible”. El alcalde le hizo entrega al Paisano de Honor 2015 del 'Emblema Coyantino´.

Desde las once de la mañana el “Día de Asturias” cuenta con un mercado de productos asturianos que tiene muchos más puestos que en años anteriores y con la venta, de los ya tradicionales, bollos preñados acompañados del vino Prieto Picudo.

La novedad de este año es la exhibición de la Indumentaria Tradicional Asturiana, con el traje tradicional del Principado de Asturias utilizado a lo largo de los siglos XVIII y XIX por las clases acomodadas para diferentes eventos sociales. También muestran el traje rural que se diferencia de los de gala por los colores, tejidos y adornos, tanto en la falda como en el mandil. Los zapatos también cuentan con sus diferencias, tales como: los de gala van atados con lazos y los rurales son escarpinos y coricies de cuero.

Los camisones eran usados por los más pobres de día y de noche, en cambio los de las gentes más acomodadas iban bordados en el pecho y en los puños. La chaquetilla de terciopelo con adornos, los pañuelos con colores vivos, - el cual se ponía de diferente forma en la cabeza si lo llevaba una chica casada o soltera – los collares y pendientes de coral o azabache y las medias teñidas en azul, completan la indumentaria que portaban los más pudientes de la época.

El Día de Asturias es una jornada muy animada que reúne a multitud de asturianos y visitantes y que está amenizada con pasacalles a cargo de la Asociación de Baile y Danza tradicional el Filandón, que está, compuesta por 70 socios y 42 componentes de baile y cuenta con escuela infantil, bandina de gaitas, panderetera y realizan juegos tradicionales, tienen la sede en Oviedo y en el día de hoy nos han acompañado 26 miembros de la asociación. El Grupo de Danzas Coyanza nos ha amenizado la jornada con Pingacho, Jota de Santibáñez, Armellada, T. Gradefes, Jota Babiana, los Pañuelos, el Bailador y la Melitona. y por último ha tocado la Banda de Música de Valencia de Don Juan seguida por toda la Corporación Municipal. El mercado también cuenta con un espectáculo itinerante y la actuación del Grupo Filandón.

A las ocho de la tarde y puntuales con su cita podrán asistir al baile como cada domingo “Nuestros Mayores Bailan”.

Etiquetas
stats