En lo que va de año se han presentado 476 denuncias de violencia de género en León

Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

ileon.com

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones y Fernández, acompañado por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, de representantes de otras instituciones y de colectivos implicados en la lucha contra la violencia de Género han participado esta mañana en el acto del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer”, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

En el transcurso del acto, en el se ha leído la Declaración Institucional con motivo de la celebración del día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han participado un grupo de diez alumnos del Instituto de Enseñanzas Secundarias “Juan del Enzina” de León con la lectura de mensajes de rechazo a la violencia machistas.

Una participación muy destacada por el Subdelegado del Gobierno, quien ha indicado que para prevenir la violencia de género es fundamental la sensibilización del entorno de las víctimas y la creación de conciencia crítica para no tolerarla. Una sensibilización que se consigue involucrando a toda la ciudadanía en un compromiso público para la lacra de la violencia contra la mujer, implicando especialmente a los más jóvenes, niños y adolescentes, con una educación basada en valores de igualdad y de respeto hacia el género femenino.

En este sentido, y recordando a los dos víctimas mortales que este año se han registrado por violencia de género en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en la necesidad de aumentar la concienciación para que tanto las mujeres que sufren violencia como su entorno más próximo, vecinos, familia, presenten denuncias para que se puedan activar los mecanismos de protección de las víctimas, una protección que se verá reforzada tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.

El Subdelegado del Gobierno, recordando a las dos víctimas mortales registradas este año en la provincia de León por violencia de género, señaló que ninguna de las dos había presentado denuncia y sólo siete de las 43 mujeres fallecidas a nivel nacional.

Según los datos obtenidos por el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género. Ministerio del Interior, en lo que va de año se han presentado en León 476 denuncias, de las que 313 corresponden a la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía y 154 en la Guardia Civil, lo que significa que el 32,3% de delitos de violencia de género se registran en el medio rural.

Por su parte, los Juzgados de León han dictado en lo que va de año 405 órdenes de protección. Otras 81 denegadas, y otras 93 mujeres cuentan con protección policial activa.

Además, 78 mujeres están conectadas al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATEMPRO) y existe en la provincia un dispositivo electrónico de seguimiento en el ámbito de la violencia de género.

Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está ultimando la Estrategia Nacional 2012-2015 para la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres, que contempla como principales objetivos los siguientes:

• La prevención y sensibilización, estableciendo acciones para fortalecer la confianza de las mujeres en el valor de la denuncia, ya que según las últimas estadísticas, el 85% de las mujeres fallecidas a lo largo del año no habían interpuesto denuncia, un porcentaje que alcanza el 100% en los dos casos de víctimas mortales por violencia de género registradas en León este año.

• La protección de las victimas, con acciones dirigidas a mejorar los instrumentos de evaluación del riesgo y a incrementar la respuesta institucional y la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el sistema frente a casos de violencia de género.

• La asistencia integral a las mujeres y a los menores a su cargo, con acciones que pretenden dar una atención personalizada a las victimas y con propuestas orientadas a que esa asistencia se realice con unos estándares de calidad mínimos en todo el territorio nacional.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, cuyo titular Ramiro Ruiz Medrano ha mantenido diversas reuniones con los responsables de la Unidad de Coordinación de la Delegación y de las Unidades de Violencia de Género de las nueve subdelegaciones del Gobierno en las provincias de la Comunidad, se trabaja en la puesta en común las propuestas que se presentarán a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, un trabajo que se fundamenta en los siguientes aspectos:

• La elaboración de un protocolo de actuación para los menores a cargo de las mujeres que sufren maltrato y que al igual que sus madres son victimas de maltrato porque se encuentran expuestos a situaciones de violencia de género; este protocolo tendrá como objetivo fundamental la implicación de los profesionales de la educación y de los pediatras en la detección y atención de la violencia de género.

• Establecer medidas específicas para el apoyo y asistencia a la mujer que vive en el medio rural que constituye un colectivo especialmente vulnerable (presión social, aislamiento, dificultades de acceder a los recursos y a la información, dificultades de desplazamiento a los juzgados para interponer la denuncia, etc.) que requiere una atención especial; además en muchos municipios del medio rural hay mujeres extranjeras con dificultades culturales, lingüísticas y de desarraigo que se suman a todas las anteriores y que deberán ser tenidas en cuenta en la Estrategia.

Otras actuaciones del Gobierno

La erradicación de esta lacra social, la violencia de género, es una de las prioridades del Gobierno, lo cual ha tenido su reflejo en los Presupuestos del Estado para este año, que no contemplan ningún recorte en lo que se refiere a la atención a las víctimas.

En la Conferencia Sectorial celebrada el 21 de mayo el Ministerio ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas cinco millones de euros para financiar servicios de asistencia social a las victimas y a los menores expuestos a dichos casos; en concreto, la Junta de Castilla y León Comunidad de Castilla y León recibirá 272.100 euros, 70.500 para la atención a los menores y 201.600 para asistencia integral a las mujeres victimas.

El Gobierno mantiene y refuerza los tres servicios fundamentales para la atención y protección de las victimas:

• El servicio telefónico del 016 (teléfono específico de violencia de género)

• Las pulseras GPS para los agresores.

• El servicio telefónico de emergencias con localizador de llamada para las victimas (Atenpro).

Etiquetas
stats