Otro año de discusión sin éxito en el Foro u Oferta

Foto: Peio García / Ical

ileon.com

El debate dialéctico entre el Ayuntamiento de León y el Cabildo catedralicio finalizó una vez más 'en tablas' y sin éxito en la tradicional ceremonia del Foro u Oferta que cada año se realiza el domingo previo a la festividad de San Froilán, el próximo 5 de octubre. El objeto de la discusión volvió a ser la obligatoriedad o no con la que el pueblo de León acude cada año a esta cita para agradecer a la Virgen la intervención en la batalla de Clavijo.

El síndico municipal fue en esta ocasión el concejal de Juventud, Miguel Alonso, quien en una primera intervención hizo un repaso histórico de esta tradición e insistió en la “tozudez” del Cabildo, a quien pidió la “reconsideración” de su opinión sobre la voluntariedad de la asistencia del pueblo a esta cita. Algo a lo que el capitular catedralicio, don Primo Lucio, recordó que la corporación municipal acude a la catedral para hacer “lo que no puede hacer como representante del pueblo de León”.

Don Primo Lucio felicitó al síndico municipal por su onomástica en el día de San Miguel Arcángel y alabó su discurso “fresco”, además de “literariamente bien construido”, que calificó de “bueno”, aunque lamentó la existencia de “pocos originales y muchas copias” a la hora de reconocer la obligación.

En una segunda intervención, el síndico municipal incidió en la “tozudez en aumento” del Cabildo, al que pidió: “¡No me vacile!”. Con un símil futbolístico, como árbitro de fútbol que es el concejal de Juventud, advirtió al Cabildo con amonestarle con una tarjeta amarilla, algo que finalmente hizo, para pedirle que “reflexione” si no quiere ver la tarjeta roja el próximo año. Don Primo Lucio, por su parte, reclamó “serenidad, valor y reconocimiento” de la obligatoriedad.

Al final del acto, y sin acuerdo entre ambas partes, se procedió al intercambio de regalos: el síndico municipal hizo entrega al Cabildo de un silbato de fútbol y unas tarjetas roja y amarilla, mientras que el capitular catedralicio dio al concejal de Juventud una réplica de esas tarjetas para que las utilice en su faceta como árbitro.

Foto: Peio García / Ical

En un ambiente festivo, con una afluencia menor de público dada la amenaza de lluvia, que se quedó finalmente en amenaza durante el acto, la tradicional ceremonia de Las Cantaderas o del 'Foro u Oferta' transcurrió sin demasiadas novedades, salvo la presencia de una pantalla gigante en la Plaza de Regla para su retransmisión o la recepción de las autoridades y de las doncellas con la música del nuevo órgano recientemente estrenado en la catedral de León.

Según la leyenda, las doncellas que iban a ser entregadas al rey Ramiro I prefirieron cortarse la mano antes de ser entregadas, momento a partir del cual se decidió negar para siempre el tributo, lo que condujo a una batalla ante las tropas de Abderramán II, al que se derrotó gracias a la ayuda del santo Santiago, que se apareció con su caballo blanco para colaborar en la derrota de las tropas moras. En agradecimiento por esta victoria, el pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo catedralicio, que va acompañada por Las Cantaderas, una vez liberadas de ser enviadas como tributo.

De forma paralela, en el exterior de la catedral de León, discurrieron otras dos tradiciones de estas fiestas de San Froilán que dan comienzo oficial en el día de hoy, como son el desfile de carros engalanados o el desfile de pendones, en ambos casos por el centro de León hasta finalizar en la Plaza Mayor. En esta ocasión, más de 250 pendones recorrieron las calles más céntricas, en lo que ha sido hasta ahora la mayor concentración de estos símbolos históricos.

Etiquetas
stats