Los 10,6 grados de media en León en 2017 lo convierten en el más cálido de la serie histórica

pantano barrios de luna sequía greenpeace españa ecologista protesta medio ambiente agua gestión ministerio

Meteo Bedunia

El cambio climático sigue su curso, y este año recién acabado ha sido el más calido desde que se hacen medias en España (1965). Y el segundo año más seco de la serie histórica, solo superado por 2005.

TEMPERATURAS

Las temperaturas han superado todos los umbrales conocidos en muchos lugares, con cifras nunca antes registradas en 100 años, como los 21.7ºC de media de máximas de Zamora, con datos desde 1921.

En León Aeropuerto no se han llegado a superar estos umbrales, pero en Ponferrada, la temperatura media en 2017 fue 21.4ºC, lo que supone 1.0ºC más que en 2011, el anterior año mas cálido desde que se registra en esta estación (1951). Valladolid y Zamora también han superado todas las cifras anteriores en temperaturas medias y máximas.

Las máximas absolutas del país llegaron el 13 de julio hasta 46.9ºC en Córdoba Aeropuerto y 45.4ºC en Badajoz, superando todas las cifras anteriores.

En la media de las temperaturas, para la mayoría de las provincias españolas ha sido el año mas cálido, incluida León, que a pesar de ser la provincia mas fría de todas ha superado todos los valores anteriores en este 2017. (ver foto).

PRECIPITACIONES

En cuanto a las lluvias, solo tenemos que recordar el estado de nuestros pantanos, que dejaron a Barrios de Luna como el pantano mas seco de toda España, con tan solo un 4% de su capacidad.

Se llegó a esta situación por el consumo excesivo del agua, en un año además especialmente seco.

León acabó el año con 370 litros sin superar los umbrales mínimos, pero en algunas ciudades próximas este ha sido el año mas seco de toda la serie histórica: Valladolid, con menos de 200 litros por metro cuadrado; Burgos y Segovia con poco mas de 300 litros. Todos los datos de efemérides anuales de Aemet pueden consultarse en su web.

En resumen, el cambio climático en nuestro país nos está dejando temperaturas cada vez mas altas, y precipitaciones mas escasas, aunque siempre dentro de la gran variabilidad climática que a veces hace difícil ver los cambios.

Por eso es necesario mirar la evolución de las medias, y comprobar como este 2017, el segundo año mas cálido registrado de todo el planeta, se nos ha ido dejando en nuestro país mas muestras de lo mismo:

Más calor... más sequía... más incendios... y por tanto menos agua

2018 acaba de comenzar y aunque estamos en unos días de frío y nieve como corresponde a primeros de enero, tenemos que recordar que el pasado día 3 se volvieron a superar todas las cifras anteriores de mínimas mas altas en un mes de enero, con 10.5ºC en León (el récord anterior eran 7.6ºC en 1991).

El verano de 2017 no ha sido el mas cálido registrado en León, pero si el mas largo, durando desde el 7 de junio hasta el 17 de octubre.

Si la sociedad mundial no toma conciencia clara de este cambio climático y de la incidencia de los seres humanos en él, y no se actúa, en las próximas décadas tendremos las graves consecuencias que causará este cambio.

Fuente de datos: AEMET y propias de Meteo Bedunia

Etiquetas
stats