2011, el año más cálido desde que tenemos datos

otoño sol hojas

ileon.com

El año 2011 está teniendo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,7 ºC, que supera en 1,49 ºC al valor medio (período 1971-2000), siendo el año más cálido de la serie histórica, a de 30 de noviembre, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 ºC. En cuanto a precipitaciones, llovió un 7% menos de lo normal.

La provincia leonesa y su clima

Consultando el histórico de datos de la provincia leonesa destaca la media de temperaturas en León, 10,9 º C en el aeródromo leonés (lugar donde se toman los datos de referencia para Aemet) y de 12,6 º C en Ponferrada. El mes más frío ha sido enero en ambos casos, con la media más baja del año y las mínimas más bajas del año; el más caluroso ha sido el mes de julio, al tener la media de temperaturas más alta y también alcanzar la media más alta en las máximas.

La media mínima en Ponferrada ha estado en los 7,2 º C y la media máxima anual en 18,1 º C. En el caso de León la mínima media anual ha sido de 5,3 º C y la media máxima anual en 16,4 º C

En cuanto a las precipitaciones este mes de diciembre que abandonamos será el más lluvioso de la serie anual tanto en León como en Ponferrada, en un año que no ha destacado especialmente por las lluvias. En cuanto a la nieve en León se han producido precipitaciones de esta forma 14 días del año y en Ponferrada sólo 6 días. La niebla ha acompañado ha Ponferrada en 23 ocasiones en el año y en el aeropuerto leonés ha ocurrido un total de 26 veces. Las heladas se han sucedido en 40 días de este año en Ponferrada por las 74 ocasiones que ha ocurrido en la capita leonesa. Además se han producido fenómenos tormentosos 16 veces en León y 13 en Ponferrada.

Los días totalmente despejados que han disfrutado los ponferradinos han sido 82 y los leoneses de la capital un día más, hasta los 83. En total el número de horas de sol disfrutadas en la capital berciana ha sido de 2113 frente a las 2624 de la capital de la provincia.

En el caso el aeropuerto de León no se han alcanzado en este año 2011 ningún valor extremo histórico, al contrario que en Ponferrada que si ha batido varios récords. En concreto se pulverizaron 4 datos: su mes de abril fue el abril con más tormentas de la serie histórica con 4 días de tormentas; también alcanzó su récord de temperatura máxima en abril, hasta los 31,6 º C del 8 de abril. Además el mes de mayo en Ponferrada fue el más caluroso de su serie histórica, hasta alcanzar los 17,9 º C de media mensual y los 25,2 º C de media máxima mensual.

El año está resultando muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España. Solamente en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzan el valor de +1º C. En el resto de España el valor de la anomalía media oscila entre +1º C y 2º C, alcanzando los valores más elevados, en torno a +2º C, en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas del País Vasco y Cataluña.

Temperaturas

Los dos primeros meses del año fueron algo más cálidos de lo normal y en ambos las temperaturas medias se situaron en promedio 0,5º C por encima de los correspondientes valores normales. Tras un mes de marzo de temperaturas prácticamente normales, tanto el mes de abril como el de mayo fueron extremadamente cálidos en toda España, con unas temperaturas medias que superaron respectivamente en 3,9º C y 2,9º C los correspondientes valores normales. El mes de abril de 2011 fue el más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951), con más de un grado de diferencia respecto al año 1997 que había sido el abril más cálido hasta el presente, mientras que mayo fue el tercer mes de mayo más cálido de la citada serie histórica sólo superado por los de los años 1964 y 2006. En cuando al trimestre veraniego, se destaca que los meses de junio y agosto fueron muy cálidos, con unos valores de la anomalía térmica media sobre España de 1,5º C y 1,4º C respectivamente, mientras que el mes de julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto, y fue curiosamente el único mes del año con una anomalía térmica negativa (-0,1º C), lo que hizo que fuera el mes de julio menos cálido desde el año 2002. Finalmente el trimestre septiembre-noviembre, siguiendo la misma tónica que viene observándose desde el inicio del año 2011 ha resultado muy cálido, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España un valor que supera en 1,8º C el valor medio normal siempre tomando como referencia el período 1971-2000. El valor más elevado entre los de las anomalías térmicas medias mensuales se observó en octubre con 2,1º C, seguido de septiembre con 1,8 º C y noviembre con 1,6º C.

El episodio de frío más importante del año fue el que afectó a la península en la última decena de enero, en el que el frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23. Las temperaturas descendieron por debajo de -10 º C en zonas montañosas y algunos puntos de las dos mesetas.

Precipitaciones

El año 2011 está resultando algo más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, que alcanza los 555 mm. queda en torno a un 7% por debajo del valor normal.

El año comenzó con unas precipitaciones algo por debajo de los valores normales, de forma que la precipitación media en el conjunto de los meses de enero y febrero se situó en torno a un 15% por debajo de su valor medio normal. Las precipitaciones del trimestre primaveral fueron por el contrario ligeramente superiores en conjunto al valor normal. Ello fue debido a las abundantes precipitaciones del mes de marzo que superaron en promedio en más de un 65% su valor medio, mientras que los meses de abril y mayo fueron de precipitaciones en torno a las normales. Tras un seco verano, en el que la precipitación media sobre España quedó cerca de un 35% por debajo del valor normal del trimestre, el mes de septiembre fue el más seco del año, dado que la precipitación mensual sólo alcanzó la tercera parte de su valor medio normal, lo que hizo de este mes el septiembre más seco en España desde 1988. Octubre fue también relativamente seco, aunque no tanto como septiembre, con una precipitación media mensual que quedó un 35% por debajo del valor normal. Por el contrario el mes de noviembre fue húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, especialmente en las regiones mediterráneas, con una precipitación media a nivel nacional que supuso un 40% más que el valor normal de este mes, por lo que a lo largo de este mes se redujo apreciablemente el déficit de lluvias acumulado desde el mes de junio.

Etiquetas
stats