Este año, las Cabezadas se celebran en mayo
Este año, las reverencias y la lucha dialéctiva entre la Corporación Municipal y el Cabildo tendrán que esperar unos días más de lo que manda la tradición.
Sucede que esta fiesta, de profunda raigambre en las costumbres leonesas, se celebra el último domingo del mes de abril, pero este año coincidiría con el Domingo de Resurrección, por lo que el Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado una moción para que se realicen el 8 de mayo.
Según se indicó durante el transcurso del debate, la propuesta “cuenta con el apoyo de todas las instituciones involucradas”.
También se ha dado el visto bueno para el inicio de un expediente que permita la declaración de esta fiesta como de Interés Turístico Nacional, luego de que ya haya sido declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.
La fiesta
Cuenta la tradición, y así lo recoge el “Chronicon Mundi” de Lucas de Tuy, que en 1158 con motivo de una rogativa a San Isidoro, “la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz”.
En agradecimiento por éste y otros milagros que sucedieron después, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude voluntariamente cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera. En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.