60 aniversario del mayor accidente minero de la provincia

accidente mina Casetas de Oceja La Ercina muertos minería mineros aniversario

C.J. Domínguez

Fue el mayor desastre minero, en número de muertos, en la historia de la minería de la provincia de León. Tan brutal como desconocido. Y hoy se cumplen exactamente 60 años.

El 10 de junio de 1954, en la mina de Casetas de Oceja (municipio de La Ercina), una explosión de grusú causó el desastre. Las víctimas fueron nada menos que 14 trabajadores de la hoy extinguida cuenca de Sabero cuya desaparición causó conmoción en la época, incluso a pesar de que el régimen silenciara en gran medida el suceso, algo muy habitual entonces.

Se trataba de una explotación muy conflictiva, con medidas de seguridad prácticamente inexistentes, que acumulaba ya antes de este terrible suceso una lista negra de fallecimientos que no tenía comparación. De hecho, sólo un año antes, el 2 de septiembre de 1953, habían muerto otros cuatro mineros por un desprendimieto.

Apenas quedan de recuerdo de los 14 muertos algunas viejas fotografías (las que ilustran este reportaje, dadas a conocer por el actual alcalde socialista de La Ercina, Ignacio Robles, en su perfil de Facebook) y pocas, muy pocas, referencias en la prensa del momento, como la noticia de la edición nacional ABC del dia siguiente. Y como todo homenaje y recordatorio, una placa de mármol en el local que la Asociación Santa Bárbara tiene en La Ercina. Y por supuesto, un hueco en la memoria negra de toda la comarca.

Evaristo Ferreras, 38 años; Francisco Córdoba, 21 años; Ramiro de la Varga, 27 años; Jesús Sánchez, 35 años; Esteban Fernández de Prado, 54 años; Leonardo Tascon, 37 años; Antonio Félix Rodríguez, 50 anos; Trinitario Rodrigue; Roberto Diaz, 32 años; Egesipo Sánchez, 34 años; Cesáreo García; Nemesio Sánchez, 29 años; Adolfo Díez, 21 años y Delfin Rios, dieron su vida en la mina y dejaron “34 niños y niñas huérfanos en aquella tragedia”, recuerda Robles.

Etiquetas
stats